El Metro de Lima ha suscitado en estos días dos importantes noticias, pero lamentablemente no todas son buenas.
Y es que mientras por un lado se anuncia la pronta entrega de la segunda gigantesca tuneladora TBM para construir el túnel de la Línea 2, por otro se menciona que aún no hay solución en el cada vez más insostenible problema de escasez de trenes en la Línea 1.
Así se constata a partir del minuto 1:33 del siguiente video del programa Redes y Poder, que contiene una entrevista al gerente de relaciones institucionales del consorcio Línea 1.
En él, dicho funcionario hace saber que, pese a las largas reuniones llevadas a cabo en diciembre entre los funcionarios del consorcio y los ministerios de transportes y economía, no se ha llegado a ningún acuerdo, y por lo tanto la adenda que se había anunciado aún no está a la vista. En esas conversaciones se debía definir los términos para duplicar la flota (mediante la compra de 20 trenes), adquirir 19 vagones (para que toda la flota actual opere con trenes de seis vagones) y ampliar algunas estaciones que han quedado desbordadas por la enorme demanda que atiborra sus instalaciones. Uno de los puntos de discordia reside en el aporte que cada parte tendría que hacer para financiar los US$ 450 ó US$ 500 millones requeridos para tal efecto.
Y es una real decepción, teniendo en cuenta que ya han pasado un par de años desde que se detectó el inconveniente (que denotó un clamoroso error de cálculo de quien hizo el estudio, por cuanto estimó que recién en el año 2035 se registraría la demanda que ya existe hoy). Y también es decepcionante por el hecho de que la entrega de los trenes desde que se efectúa la orden de compra tarda entre un año y medio y dos. Eso significaría, en el supuesto optimista de que se produjera un acuerdo en febrero o marzo, que éstos recién estarían al servicio de los sufridos usuarios a fines del próximo año o inicios del 2018. Se ha perdido demasiado tiempo.
1ra Foto: Andina
2da Foto: Canal N
En este tema no hay errores de calculo, es bien sabido que Lima con sus 9 millones de habitantes necesita el sistema de metro para el transporte masivo de pasajeros por que toda ciudad de tales dimensiones lo tiene, que no se cubra el flujo de pasajeros es logico, pocos trenes estaciones pequeñas, adendas sospechosas, o acaso señores del Blog ustedes creen en errores de calculo por favor, aca como en muchos megaproyectos se fabrican errores para ganar mucho mas de lo presupuestado y el Estado ineficiente es una extension de los politicos mediocres que tenemos.
ResponderEliminarpuerta rotatoria, luego pasan a trabajar a las empresas que ganaron las conceciones.
Eliminary la gente aplaude, que "lo mejor del sector privado entra al estado"...