En el patio del mismo muelle tampoco estarán solas las únicas dos grúas encargadas de apilar los contenedores, para que luego los camiones puedan transportarlos a su destino.
Es que ya está allí un juego exactamente igual de dichas enormes estructuras de acero, vitales para el trabajo portuario. Éstas llegaron en la segunda quincena de enero, procedentes de Alemania, en el buque Johanna C, visible en algunas de las fotos adjuntas.
Al igual que las grúas ya operativas, fueron fabricadas por la empresa Liebherr, y también llegaron desarmadas, a la espera de ser montadas y rearmadas en el propio puerto, en un proceso laborioso y complejo que se iniciará en marzo y concluirá en junio.
El referido equipamiento corresponde a la segunda etapa del proceso de ampliación y modernización del terminal piurano, el segundo más importante del país en cuanto a movimiento de contenedores. Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), el consorcio que en el 2009 se adjudicó la concesión y que como parte de la primera etapa y con una inversión de US$ 150 millones construyó el moderno muelle y adquirió las grúas actualmente operativas, ahora acaba de efectuar una nueva inversión de US$ 17 millones para adquirir las que acabamos de mencionar.
Además, no hay que olvidar que el puerto constituye uno de los extremos de la gran Interoceánica del Norte, vía intermodal que, a través de un recorrido por carretera y por los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, nos interconectará con Brasil. Una vez concluido y operativo el terminal fluvial de Yurimaguas-Nueva Reforma (actualmente en plena construcción), Paita incrementará aún más su movimiento de contenedores, por lo que hace bien al poner a punto su infraestructura y sus capacidades.
Fotos: Andino Investment Holding
No hay comentarios:
Publicar un comentario