Tardaron, pero por fin se iniciaron, los trabajos de perforación del túnel subterráneo para la Línea 2 del Metro de Lima.
En efecto, así se constata en el video adjunto, publicado hoy por el ente supervisor de la infraestructura de transporte público OSITRAN.
En él se puede ver que las potentes máquinas descendidas al fondo del pozo de ventilación número 22 (ubicado a la altura del almacén de Cencosud, en la Carretera Central), ya comenzaron a colocar micropilotes para dar estabilidad a la excavación horizontal y así poder minimizar el riesgo de derrumbes.
Esos trabajos corresponden a la etapa 1-A del proyecto, que abarcará, con un recorrido de 5 kilómetros, desde la estación Vía de Evitamiento hasta la del Mercado de Santa Anita.
Al igual que los tramos Nicolás Arriola-Evitamiento y Mercado de Santa Anita-Municipalidad de Ate, éste será ejecutado mediante el método convencional de perforación de túneles, es decir con máquinas como las que se aprecia en el video y otras que efectuarán el revestimiento de concreto.
Una gran noticia, que ratifica que el proyecto, que tras la construcción de los seis primeros pozos parecía haberse aletargado, inicia vigorosamente un nuevo proceso, ahora con la perforación horizontal.
Con esto, además, se da la señal de partida a la construcción de las estaciones del tramo, pues estaba programado que uno y otro eventos ocurrieran simultáneamente. Eso significa que en los próximos días tendremos noticias de perforaciones en las cinco zonas previstas, para que luego potentes máquinas apantalladoras introduzcan a gran profundidad las enormes armazones de acero que, conjuntamente con el concreto allí vaciado, irán conformando las estructuras de esos amplios espacios de embarque y desembarque de pasajeros.
Y en un par de meses habrá más noticias gratas, pues comenzarán a llegar al país las dos inmensas tuneladoras TBM, que ya han sido fabricadas en Alemania y se encargarán del grueso de la obra, con tramos desde Nicolás Arriola hasta las inmediaciones del puerto del Callao y desde la avenida Gambetta hasta Carmen de la Legua (este último, conformando el ramal de ocho kilómetros de la Línea 4 también incluido en el megaproyecto).
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