Se preveía el incremento, debido al preocupante nivel al que ha llegado la inflación, que desde hace buen tiempo se salió del rango meta de entre 1 % y 3% y ya supera el 4%.
Luego, a través de los créditos de corto plazo que otorga a las entidades financieras, induce a que el costo del dinero se acerque al nivel señalado.
Si bien es deseable mantener sin variaciones la tasa, para que los agentes económicos tengan una señal clara de estabilidad en materia del costo del dinero, en ocasiones se hace imperativo modificarla ligeramente, con el fin de contribuir a que la economía enfrente con éxito situaciones adversas. Así, cuando ésta muestra indicios de enfriamiento, el banco central suele reducir la tasa, en tanto que cuando muestra signos de recalentamiento (reflejados en una creciente inflación), más bien la incrementa.
El BCR está haciendo esto último, aprovechando que la actividad económica se viene recuperando bastante bien (se espera un dato alentador en diciembre), lo que le permite ajustar un poco más el aspecto monetario y así luchar más exitosamente contra la inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario