Dichos trabajos han incluido (ver infografía) la construcción de un nuevo muelle de 560 metros de largo en el lado nororiente del Muelle 5 (en el cual se ha instalado cuatro grúas post-panamax), un patio de contenedores con un área estimada de 107,624 metros cuadrados, y un muelle para granos de 280 metros de largo en el ex muelle 11 (en el cual se ha instalado un moderno sistema integrado de descarga y almacenamiento de granos, que incluye una faja transportadora subterránea).
Además, el dragado a 16 metros de profundidad, la construcción de un edificio administrativo de cinco niveles y un edificio de amenidades, un antepuerto para atender más de 160 camiones, un estacionamiento vehicular, puertas de entrada, edificaciones diversas y áreas remanentes.
Todo ese gran conjunto de obras y equipos ha demandado una inversión de US$ 346 millones (231 por concepto de infraestructura y 114 por equipamiento).
Así las cosas, y habiendo cumplido con lo mencionado en el plazo previsto en contrato, APM le está solicitando a la APN que le extienda la correspondiente certificación de recepción y conformidad. Esta entidad de supervisión cuenta con 45 días hábiles para evaluar la documentación técnica presentada por el concesionario, efectuar la verificación in situ de la obra y emitir el respectivo pronunciamiento. Si existiera alguna objeción, la empresa tendrá 60 días hábiles para subsanarla.
Esos trabajos de paulatina ejecución incluirán la demolición, uno a uno, de todos los viejos y pequeños muelles intermedios (1, 2, 3 y 4) y la construcción en su lugar (siguiendo la línea punteada de la infografía) de un enorme muelle de aproximadamente un kilómetro de largo que tendrá en su lado este un amplísimo patio de numerosas hectáreas de extensión.
Ese larguísimo muelle, que se iniciará en el extremo occidental del Muelle 5 y concluirá en las proximidades del Muelle 11, atenderá tanto operaciones de carga general como de contenedores, por lo que albergará numerosas grúas y todo el equipamiento pertinente. Cuando esté concluido (momento en el cual sin duda también lo estará el tercer amarradero del Muelle Sur), el puerto del Callao habrá registrado un notable cambio de fisonomía y ya no sólo será, como hoy, el más importante puerto del Pacífico sudamericano, sino se habrá convertido en uno de los más importantes de todo el continente.
Foto: APN
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