viernes, 17 de junio de 2016

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos de Contenedores 2015

Por efecto de una situación económica global que aún no se traduce en una recuperación clara de las principales economías, el comercio internacional mostró en el 2015 debilidad en muchos países, entre ellos los latinoamericanos, grandes exportadores de commodities.

Y eso se reflejó en sus economías y en el movimiento de sus puertos, con un importante número de ellos mostrando crecimiento, pero también con muchos afrontando retrocesos.

Así lo muestra el siguiente Ranking de Movimiento Portuario, que acaba de publicar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En realidad, éste se refiere al número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados por los 100 principales puertos latinoamericanos y del Caribe, pero nosotros, para centrarnos específicamente en el área que motiva esta sección de nuestro blog, hemos considerado sólo los propiamente latinoamericanos, que por cierto son los más importantes y constituyen la gran mayoría. El interés por averiguar el movimiento de estas grandes cajas metálicas se debe a que representan el principal medio de transporte nacional e internacional de mercancías.

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Podemos ver que el brasileño puerto de Santos es el mayor de la región, al haber crecido poco más de 2% y movilizado más de 3.6 millones de TEU. Le siguen, a escasa distancia, los panameños terminales de Colón y Balboa, el primero de ellos creciendo significativamente, pero el segundo retrocediendo.

Tras ellos se sitúan el caribeño y colombiano Cartagena, cuyo fuerte incremento le llevó a trepar del quinto al cuarto puesto, y el mexicano Manzanillo, que creció 4.4%.

El Callao, nuestro puerto principal y también el mayor del Pacífico sudamericano, ocupa la sexta posición, con un movimiento que llegó a 1'900,444 TEU (en un contexto en el cual el volumen de las exportaciones disminuyó 2.1% y el de las importaciones 2.8%).
Dado que eso le implicó una reducción de 4.6%, hoy se halla en riesgo de perder dicha ubicación a manos del ecuatoriano Guayaquil, cuyo movimiento avanzó 8.9% y ya se acerca a los 1.8 millones de TEU.

Más atrás figuran el argentino Buenos Aires (1.4 millones), el portorriqueño San Juan (1.2) y, cerrando la lista de los diez primeros, el chileno San Antonio (con poco menos de 1.2).

El Callao no es el único puerto peruano en la lista, pues en ella también figura, en el casillero 42, el piurano Paita, que, operando cada vez más eficientemente con su primera grúa pórtico y dos de patio, movilizó 214,483 TEU, 4.9% más que en el año 2014. Asimismo aparece, en la posición 77, el arequipeño Matarani, que movilizó 20,002 TEU (con un retroceso de 3.3% respecto del año previo).

Ilo y Salaverry, que el año 2014 figuraron en la lista (en los puestos 90 y 98, respectivamente), esta vez no lo hacen. Según la información de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en el caso del puerto liberteño eso se explica porque no movió un solo contenedor, aunque no se justificaría en el caso del terminal moqueguano, que movilizó 21,051 TEU (la gran mayoría de ellos por el muelle de la minera Southern).

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