El aeropuerto de la norteña ciudad de Chiclayo dio hace un par de días un paso significativo y concreto en su legítimo y loable objetivo de crecer y convertirse en uno de los más importantes del país.
Ello ocurrió al poner en marcha, haciendo honor a su denominación de aeropuerto internacional, operaciones de tal naturaleza.
El medio para hacer realidad este importante logro fue la empresa panameña Copa Airlines, que, convencida de las bondades de la cálida y acogedora capital lambayecana, decidió establecer dos frecuencias semanales, uniendo a ésta con la capital del país del afamado canal, donde se halla el hub de la aerolínea, que permite conexiones con 76 destinos en 31 países.
Los vuelos, que duran un promedio de dos horas y media, están programados para los días martes y viernes.
Los videos adjuntos testimonian el emotivo acontecimiento, que tuvo lugar con la llegada del avión del tipo Embraer 190AR A, capaz de transportar 94 pasajeros. El primero de ellos, captado por Giancarlo Haro, muestra el momento de su llegada, en que fue recibido, como es usual en los vuelos inaugurales, con potentes chorros de agua.
El segundo, captado por Expresión TV, muestra la satisfacción de los directivos del aeropuerto y de la aerolínea por haber abierto una ruta de gran potencial, mediante la cual se facilitará la llegada del turismo internacional a lugares del norte tan atractivos como la fortaleza de Kuélap, las Tumbas Reales del Señor de Sipán, el santuario histórico Bosque de Pómac, las reservas de Chaparrí y Laquipampa, áreas naturales protegidas de gran biodiversidad de bosques secos y protección de especies endémicas y en vías de extinción.
La idea es movilizar más de 20 mil pasajeros el próximo año, objetivo que, a la luz de la demanda que vienen registrando los primeros vuelos, no parecería imposible de alcanzar.
La grata noticia ha sido posible, entre otras razones, por las notables mejoras que se vienen dando en nuestros aeropuertos desde su concesión al sector privado. En el chiclayano, la empresa Aeropuertos del Perú ha invertido varias decenas de millones de dólares en su ampliación y modernización, dotándolo de ambientes cómodos y bien equipados, que permiten un adecuado servicio a los viajeros.
Y no conforme con eso, tiene entre manos un proyecto mucho más ambicioso, que contempla, primero con una inversión de unos US$ 60 millones, la total mejora de la pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataformas de estacionamiento de aviones y otras obras en espacios abiertos, y luego, con otra de entre US$ 250 y 350 millones, la construcción de una nueva terminal, que permitiría a Chiclayo dar un salto cualitativo en la actividad.
Foto: MTC
Quiere decir que casi toda la poblacion del norte podria viajar por ejemplo a Miami via Panama sin tener que pasar por Lima. Aunque deberia haber un consulado de USA en Chiclayo o Trujillo para evitar un viaje largo hasta Lima para solicitar la visa.
ResponderEliminarMucha berborrea y poco análisis, es el Estado peruano el que obligó a copa airlines a establecerse en chiclayo, debido a que se retiro de iquitos.La condición para tener el hub de Lima, es que debe tener una ruta alternativa en el pais, que Finalmente se concreto con esta ciudad. Lo de iquitos fue muy malo con una ocupacion promedio del 60% los resultados fueron deficitarios. Para chiclayo se espera al menos estar en el 70% para mantener la ruta.
ResponderEliminarOjalá que se mantenga la ruta me conviene porque tengo que llegar a Trujillo....
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