Tras larga espera, por fin se iniciaron los trabajos para construir las primeras estaciones de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima.
Eso se puede ver en el primer bloque de imágenes propaladas hoy por la entidad gubernamental Metro de Lima y Callao, las cuales nos muestran la etapa inicial de trabajos en las estaciones 23 (Hermilio Valdizán) y 24 (Mercado Santa Anita).
Allí se deberá excavar las largas y profundas zanjas en las cuales se introducirá grandes armazones de acero, que luego, al recibir el vaciado de concreto, quedarán convertidas en las gruesas pantallas y pilares que conformarán los soportes estructurales de las estaciones.
Ello se llevará a cabo mediante el método denominado cut and cover, que permitirá colocar en un plazo relativamente corto (de algunos pocos meses) la losa superior de la estación y restablecer el tránsito en la superficie (la Carretera Central), mientras se continúa excavando en los niveles más profundos.
En cualquier momento también tendremos imágenes de las obras en las estaciones 21 (del Óvalo de Santa Anita), y 22 (Colectora Industrial), cuyos terrenos igualmente han quedado expeditos para tal efecto.
Mientras tanto, prosiguen los trabajos en el patio-taller de Santa Anita, donde ya se ha construido una buena parte de la infraestructura en la superficie y se trabaja en las rutas por las cuales los trenes emergerán luego de su diario recorrido subterráneo.
En el túnel, por su parte, ya se viene colocando las recias mallas de acero que, conjuntamente con el respectivo vaciado de concreto, conformarán su plataforma inferior. Cuando concluya ese trabajo, el ducto habrá completado su revestimiento preliminar, y quedado expedito para que ingrese a él la muy grande y sofisticada máquina encofradora que le dará el revestimiento definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario