La información oficial indica que el Perú tuvo el año 2015 un nivel de deuda pública equivalente al 23.3% de su producto bruto interno (PBI).
Como se observa en este interesante gráfico publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, dicho porcentaje es mucho menor del que se tenía al inicio del siglo, que superaba el 45%.
Pero además es bastante menor de los que exhiben tres grupos muy importantes de países considerados de buen desempeño económico: los de la Alianza del Pacífico sin incluir al Perú (es decir Chile, Colombia y México), y aquéllos con calificación crediticia similar a la peruana (BBB+ según Standard & Poor´s y Fitch y A3 según Moody's).
Aunque se prevé que en los cinco años siguientes nuestro nivel se incremente hasta aproximadamente 27% del PBI (en el actual más bien ha bajado hasta el 22.5%), seguirá siendo considerablemente inferior al de todos esos países, ratificando que la solidez de nuestras finanzas públicas, y con ello la capacidad de pago de nuestra economía, continuará destacando a nivel internacional. Ojalá ello se refleje pronto en una mejora del rating por parte de las agencias mencionadas, para que el costo crediticio pueda seguir disminuyendo.
PPK usara deuda, esta bien que se endeude, ahora es cuando se debe meter deuda para infraestructura, se deben conectar todas las capitales de las regiones con una red de autopistas segregadas, donde solo puedas entrar a la carretera a travez de orejas, si hay que expropiar se expropia, si cuesta caro, que cueste, asi cuestan las cosas que se hacen bien, pero segregada, asi no tienes gente viviendo al lado de la carretera, con la puerta literalmente dando a la panamericana, como se da en huacho, trujilo, chimbote, luego haces evitamiento, invaden y hacen su caso al lado de la pista y nadie dice nada, puro rateraso.
ResponderEliminarTodas las capitales de las regiones deben estar conectadas con autopistas segregadas, alli recien seremos un pais decente para hacer negocio, y mover mercaderia de cabo a rabo dentro del Peru, full tuneles y full puentes, que cueste lo que cueste, debe hacerse, asi despegamos con capitalismo interno real, movimiento comercial masivo entre las regiones y los paises limitrofes, el peru debe poner el estandar carretero en america del sur, somos los creadores del Qhapac Nhan, lo minimo que debemos hacer es ser creadores de estandares, cultura rectora de America del Sur, a sacudirse los complejos y apretar el acelerador con todo, esta parte del mundo nos pertenece.