Al menos, así parece desprenderse de una reciente entrevista brindada por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
La primera es que el próximo mes se le entregará al consorcio operador los espacios para tres nuevas estaciones en el tramo actualmente en ejecución. Estas serán las de Vía de Evitamiento (número 20), Óvalo de Santa Anita (21) y Colectora Industrial (22), que se añadirán a las que se viene construyendo desde hace un mes: Hermilio Valdizán (23) y Mercado de Santa Anita (24).
La segunda buena noticia es que estaría perdiendo fuerza la opinión gubernamental de que una parte del recorrido no sea subterráneo, sino elevado. Así lo dio a entender Vizcarra al señalar que sería difícil modificar lo acordado en el contrato.
Nos parece sensato pensar así, teniendo en cuenta que una eventual reconsideración implicaría nuevos y costosos estudios, que probablemente harían mínimos los ahorros que se estaría buscando, y más bien significaría nuevos atrasos en el cronograma, lo que perjudicaría al consorcio (que está estudiando demandar al Estado por la enorme demora en que viene incurriendo para entregarle los terrenos requeridos), al gobierno, que no podría ver culminada una obra fundamental en los plazos establecidos, y especialmente a los sufridos usuarios, que no merecen seguir padeciendo día tras día las penurias derivadas del caótico sistema de transporte de la ciudad.
Lo que se requiere, en lugar de intentar modificar un proyecto oleado y sacramentado, y que sólo se ha retrasado por la inacción del Estado, es agilizarlo, dándole al consorcio constructor las máximas facilidades para que pueda concluirlo cuanto antes. Con lo que la obra terminada con rapidez implicará en cuanto a ahorro de tiempo para millones de personas e incremento de eficiencia para toda la economía (además del ahorro de combustible y de la menor contaminación ambiental) quedará claro que en realidad no resultó tan cara como ahora parece.
Imagen: Metro de Lima, Línea 2
APOYO TOTALMENTE EL ANÁLISIS. APORTANDO SÓLO QUE, LA EXPERIENCIA NOS HA ENSEÑADO, QUE UNA METRO AÉREA, EN DISTRITOS EN LOS CUALES, SUS ALCALDES NO SE EMPEÑAN POR DARLES A ESTAS UN ASPECTO DECENTE, Y UN ORNATO Y MANTENIMIENTO CONSTANTES, HACEN QUE ESTAS SE TRANSFORMEN EN ÁREAS ABANDONADAS DONDE PROLIFERA EL DEGRADO, LA DELINCUENCIA Y LA INSALUBRIDAD.
ResponderEliminarbien dicho, el mtc debe poner clausula de acceso, al menos la zona de las estaciones con semaforos peatonales, con sonido para ciegos etc, ya mas alla de eso es cuestion de las municipalidades como bien mencionas.
EliminarSolo espero que en la zona del Callao la supervisión esté muy cerca de la contratista para resolver rapidamente los problemas que una zona con la capa de agua tan cercana inveitablemente va a ocasionar. No es facil meter una tuneladora y construir estaciones con el agua ahí. Ojalá no se incurra en retrasos y adicionales masivos.
ResponderEliminarun monton de metros pasan debajo de rios, al lado del agua, simplemente se construye bien, recuerda que el costo incluye trenes, mantenimiento y operacion, no solo la construccion del tunel.
Eliminarla linea 2, no solo es la 2, tambien es la primera etapa de la linea 4 que casi nadie comenta,y que hace la conneccion al aeropuerto, metanse en la cabeza que cada linea costara 5 mil millones de dolares, y todas deben ser subterraneas, las 4 lineas base mas la 1 que ya esta hecha superficial, la linea 6 si podria ahcerse con tranvia elevado, la demanda no es grande en esa ruta, pero si es ams grande que buses de corredor.
ResponderEliminarPPK debe licitar la linea 3, que salga amarrada con la linea 5, que simplemente es un brazito hasta chorrillos.
Tambien tiene que licitar lo que queda de la linea 4, que es el 60% desde el cruce con la 2 hasta santa anita.
cada linea de metro cuesta 5 mil millones, asi es de simple, lo demas es populacheria.
has las obras bien, y no medio pelo como alan 1 y alan 2.