Tal como lo demuestran estas interesantes fotografías publicadas hoy por la estatal entidad supervisora Metro de Lima, el túnel subterráneo de casi cinco kilómetros que se viene construyendo para la Línea 2 del referido sistema de transporte está quedando listo.
Es que la enorme máquina encofradora que se aprecia en la segunda imagen está cumpliendo eficientemente su tarea, extendiendo sus curvos paneles y mecanismos metálicos para permitir hacer un rápido y eficiente vaciado del concreto. Luego se desplaza y repite el proceso unos metros más allá.
Así el túnel, ya perfectamente revestido, adquiere su forma final.
Previamente, las paredes habían sido recubiertas con la membrana geotextil y la recia malla de acero que se aprecia en la tercera foto, que les dieron impermeabilidad y gran fortaleza. Como vimos en notas anteriores, antes de eso habían recibido un recubrimiento inicial, con arcos de acero y rociado de concreto.
Las dos restantes imágenes, por su parte, se refieren a los trabajos que se viene llevando a cabo en el que será el enorme patio taller de Santa Anita, donde los trenes pernoctarán y recibirán mantenimiento, y también donde estará el centro de control informático y electrónico, desde el cual se les monitoreará, supervisando que su recorrido automático se lleve a cabo sin ningún problema.
La penúltima nos muestra uno de los grandes ambientes que allí se construye, en tanto que la última nos deja ver el camino por el cual los trenes, emergiendo desde las profundidades, ingresarán al patio.
Fotos: Metro de Lima
Cuando empiezan a trabajar las tuneladoras???
ResponderEliminarCuando las tuneladoras inician sus operaciones?
ResponderEliminar