martes, 14 de febrero de 2017

Eliminadas las Alertas por el Zika

A fines del año 2015, el temible virus del Zika se extendió por América Latina y un gran número de países, amenazando gravemente la salud de millones de personas, especialmente los niños recién nacidos.


La situación fue particularmente preocupante en Brasil, donde, por efecto de la transmisión del virus a mujeres embarazadas, más de dos mil niños nacieron con microcefalia (cráneo de tamaño reducido).

Intentando evitar que el mal ingresara al territorio nacional, el Ministerio de Salud (MINSA) declaró en febrero del año pasado las denominadas alertas verde y amarilla.

La primera (que se establece ante la probable ocurrencia de un evento adverso destructivo, y determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación) fue declarada en diecinueve departamentos (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Ancash, Puno, Pasco, Cusco, Huánuco, Junín, Ica, Callao y Lima).

La segunda (establecida ante la inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso destructivo, que obliga a las dependencias de salud a prepararse para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y auxilio) fue declarada en Tumbes, Loreto, Ucayali, San Martín, Cajamarca y Lima.

El virus ingresó al país, pero afortunadamente las medidas tomadas como parte de esas alertas resultaron adecuadas, por lo que no se propagó como se temía. Así las cosas, el día de hoy fue publicada la Resolución Ministerial 086-2017/MINSA, que señala que las referidas alertas cumplieron su propósito, propiciando respuestas adecuadas frente a la enfermedad producida por el virus, y permitiendo en las últimas semanas una disminución de casos. Ante eso, y considerando lo señalado por la Organización Mundial de la Salud/OMS, de que éste ya no representa una emergencia de salud pública ni una amenaza, se ha dado por finalizadas las alertas. 

Una grata noticia, que reduce el nivel de preocupación en nuestro país acerca de uno de los problemas que más habían inquietado al mundo en los últimos tiempos en materia de salud. Sin embargo, será necesario seguir manteniendo las precauciones, con medidas de prevención y campañas de información (como la del video adjunto), para evitar sorpresas desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario