lunes, 13 de marzo de 2017

Aplicando el Currículo Educativo

El Movimiento Manuela Ramos captó en julio del año pasado, en la selvática ciudad de Pucallpa, este interesante video.


Protagonizado por pequeños alumnos del colegio San Fernando, corresponde a una clase modelo sobre Educación Sexual Integral. Como se puede ver, lo que allí se conversa es lo mismo que se lee en el denominado enfoque de la igualdad de género, uno de los incluidos en el Currículo Educativo Nacional.

En las imágenes se explica claramente lo que se busca con tal enfoque y con el documento: desterrar prejuicios y estereotipos, y promover la igualdad de derechos y el respeto entre hombres y mujeres.

Esas erróneas formas de pensar basadas en ideas preconcebidas o tradiciones le han generado un gran daño a muchas personas, al reprimirlas y coartarlas en diversos aspectos. Por ejemplo, el estereotipo alrededor de la delicadeza y sensibilidad de las mujeres, al generar el prejuicio de que son ineptas para actividades que requieren gran fuerza, destreza o inteligencia (y por ende deberían optar preferentemente por los asuntos del hogar) las ha limitado enormemente en sus naturales aspiraciones educativas y laborales. De la misma manera, el estereotipo acerca de la rudeza de los hombres ha generado el prejuicio de que deben reprimir sus emociones, y de que deben rehuir actividades con determinados características o sesgos, o consideradas "de mujeres".


Gracias a la eliminación de los prejuicios y estereotipos, cada vez más mujeres incursionan
en nuevas actividades, como esta joven conductora de tren de la Línea 1 del Metro de Lima.

El currículo, con su afán de reconocer derechos y obligaciones a unos y otros, constituye una excelente herramienta para la formación y el desarrollo personal. Y nada mejor, para que sus preceptos beneficien las conductas y actitudes de nuestra sociedad, que aplicarlo desde la niñez, la época de la vida en que mejor se capta las enseñanzas.

Esperamos que en el futuro sigan apareciendo más videos de este tipo, que continúen demostrando, en todos los otros específicos puntos del enfoque de igualdad de género del currículo, lo positivo que es dicho documento. Con ello, los padres de familia que resultaron confundidos por las campañas de desinformación llevadas a cabo por los sectores más conservadores de la sociedad, quedarán totalmente convencidos de que sus hijos están en buenas manos en las escuelas.

Con un currículo bien estructurado, y con una plana docente que sin duda sabrá aplicarlo y explicarlo con sentido común y buen criterio, es seguro que el resultado serán ciudadanos peruanos cada vez más respetuosos, tolerantes, solidarios, desprejuiciados y democráticos.

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