sábado, 11 de marzo de 2017

El Record Peruano: el Más Largo Túnel Vial Urbano

Hasta ahora, el más largo túnel vial urbano de nuestro país era el que, pasando debajo del cerro Santa Rosa, une los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima.

Ese túnel, que en realidad consta de dos ductos paralelos (uno de 248.88 metros y el otro de 243.88), se enseñoreó en esa posición desde su inauguración en enero del año pasado.

No obstante, en estos días ha tenido que ceder posiciones, pues ya hay dos de reciente construcción que lo acaban de superar holgadamente en longitud.

El primero de ellos es el túnel Benavides, que atraviesa la Carretera Panamericana Sur, en el distrito de Surco, y atiende a los vehículos que se dirigen al sur de la ciudad. Dicho ducto, de una sola calzada de dos carriles, tiene 580 metros de largo (860 si también se considera sus rampas de acceso), y a la fecha ya se encuentra en etapa de prueba, previéndose que quede plenamente abierto este lunes.


Pero el que ahora se erige como el más largo del país es el túnel Gambetta, que ha sido construido en dicha autopista (que conduce hacia el norte del Callao) para permitir la ejecución de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez.


Sus 960 metros no dejan ninguna duda al respecto. Pero no sólo destaca por su longitud, sino también por su amplitud, pues posee dos calzadas, cada una con tres carriles. Por si fuera poco, entre ambas albergará una vía férrea, que podría ser de un tren de cercanías o de una nueva línea de metro. Tal como se observa en el video adjunto, dicho túnel ya está terminado, y en los próximos días ingresará a su fase de pruebas, luego de lo cual quedará completamente abierto.

Sin embargo, el reinado de esta flamante infraestructura no durará mucho, pues ya se encamina a su culminación el notable túnel que como parte del proyecto Línea Amarilla se viene ejecutando debajo del río Rímac y que tendrá nada menos que 1,620 metros de largo.

Nota: este artículo fue actualizado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario