miércoles, 15 de marzo de 2017

La Fed Elevó su Tasa de Interés

Tal como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central de ese país) elevó hoy su tasa de interés de referencia.


La referida tasa, que influye significativamente en el costo de los créditos en ese mercado, y también en el resto del mundo (teniendo en cuenta que EEUU es el principal centro financiero), acaba de ser elevada en un cuarto de punto. Así, ha pasado de su anterior rango de entre 0.50% y 0.75%, a uno de entre 0.75% y 1.00%.

El alza de la tasa norteamericana siempre provoca inquietud a nivel global, porque induce a los capitales a migrar hacia ese país, debido a su menor riesgo.

Con eso, además de afectar la liquidez y las inversiones en el resto del mundo, genera el alza del dólar, lo que puede dar lugar a otros problemas, al debilitar las monedas del resto de países.

Sin embargo, la medida es justificada, pues Estados Unidos había transitado un extenso período de tasas extremadamente bajas, que no reflejaban el verdadero costo del dinero y habían generado distorsiones en su economía. El alza de la que nos habla la noticia, a la que se sumarían otras dos en el resto del año, es simplemente parte del proceso de normalización, que desde hace un buen tiempo ya estaba contemplado, y que poco a poco se viene concretando.

Para contrarrestar una eventual emigración de capitales, no sabemos si nuestro BCR responderá elevando ligeramente su tasa. Antes de hacerlo deberá sopesar el hecho de que nuestra economía atraviesa un período de incertidumbre, con una inversión bastante débil, que más bien ha llevado a decretar medidas de fomento y reactivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario