A fines del año pasado, el Ministerio de Educación llevó a cabo una evaluación destinada a medir el rendimiento de los escolares de nuestro país.
La prueba, llamada Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), hace honor a su nombre, pues tiene como fin evaluar a todos los estudiantes del país.
Así está ocurriendo desde el año 2007 con los del segundo grado de primaria. Desde el 2015 viene sucediendo lo propio con los de segundo de secundaria, y ahora también, por primera vez, con los de cuarto grado de primaria (común y de educación intercultural bilingüe-EIB).
La prueba para el segundo de primaria comprendió a 542,878 estudiantes de 20, 984 escuelas. Los temas evaluados, como ya es tradicional, fueron los de matemáticas y comprensión de lectura. La calificación se ciñó a los siguientes parámetros:
Según estos, en Matemáticas un estudiante tiene un nivel de logro "En Inicio" cuando su puntaje es menor a 512, "En Proceso" cuando está entre 512 y 638, y "Satisfactorio" cuando es mayor a 638.
En Lectura, por su parte, se considera, para los referidos niveles, puntajes menor a 458, entre 458 y 583, y mayor a 583.
A la luz de eso, los resultados en Matemáticas han sido los siguientes:
Como se aprecia, el 34.1% de los niños evaluados han rendido satisfactoriamente la prueba, 37.3% lo han hecho con un nivel que señala que se hallan en proceso, y 28.6% con un nivel revelador de que aún se hallan en inicio. Comparando dichas cifras con las del año 2006, cuando más de la mitad de los estudiantes se hallaban en la fase inicial y apenas 7.2% demostraban un nivel satisfactorio, se comprueba que ha habido un notable avance.
Eso se ratifica en el tercer gráfico, que revela que mientras en el año 2006 el nivel matemático promedio de la población estudiantil de segundo grado se hallaba "en inicio", hoy se halla en la parte superior del nivel "en proceso", acercándose cada vez más al "satisfactorio".
Veamos ahora lo que concierne a lectura. Teniendo en cuenta los parámetros que vimos al inicio del artículo, los resultados son:
Se observa que ha habido un leve retroceso frente al año 2015, pues si bien el nivel inicial disminuyó levemente, el satisfactorio lo hizo en significativos 3.4 puntos. Sin embargo, al hacer una evaluación de largo plazo, comparando con el año 2007, se aprecia un muy considerable avance, pues el nivel inicial se ha reducido casi a la quinta parte, mientras que el satisfactorio se ha triplicado.
Eso se corrobora en el último gráfico, que muestra que el puntaje promedio en esta materia ha avanzado desde el nivel "en proceso" hasta la parte baja del nivel "satisfactorio".
Grande Ollanta, "humala no sabe nada"...
ResponderEliminarPOlitica economica de industrializacion, sierra selva exportadora, capitalismo directo desde la chacra al mercado internacional, sin mermeleo de lima.
El ministro saavedra ahora como los grandes fuera del peru, humala no sabe nada pero contrata a saavedra, ghesi, al flaco del mef y al chino del mtc, gente buenasa...
Full productividad del mercado interno, alimentacion y salud en los colegios... y las pisa empiezan a subir que casualidad... "humala no sabe nada", tu sabes mas...