Con la culminación del túnel Gambetta ha quedado superado uno de los principales escollos a la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Y es que la autopista Gambetta, que une el Callao con Ventanilla y la carretera Panamericana Norte, discurre precisamente por el espacio contemplado para el megaproyecto aeroportuario, de cuyas características aproximadas nos da cuenta el gráfico de arriba, elaborado el año 2005, propalado luego por Lima Aiport Partners (LAP-concesionario del aeropuerto) y comentado por nosotros aquí.
Ahora, gracias a que ese tramo de autopista ha quedado bajo el suelo (en la forma de un túnel a 12 metros de profundidad y de 960 metros de largo), y por lo tanto ya no interfiere con el gran proyecto, se ha liberado el espacio por el que podrá tenderse la nueva pista.
Como se aprecia en el gráfico, esta correrá paralela a la pista actual, mucho más cerca del mar, separadas ambas por la moderna terminal en forma de H a ser construida próximamente.
La nueva pista tendrá su extremo sur a unos 500 metros del punto al que llegará, luego de cruzar el río, la avenida Santa Rosa, que para entonces, discurriendo desde la denominada Costa Verde del Callao, ya deberá estar convertida en la principal puerta de ingreso a la flamante terminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario