El túnel Gambetta, conformante de la autopista homónima que une el Callao con el distrito de Ventanilla, y que destaca por haber sido construido debajo de la que será segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, acaba de iniciar su fase de pruebas.
En el marco de dicha etapa evaluatoria, durante este mes los vehículos podrán circular por allí en las mañanas. En mayo también podrán hacerlo por las tardes, y en junio inclusive por las noches.
Con motivo de tal acontecimiento, que pone a disposición de la ciudadanía una importante infraestructura vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha publicado estas fotos, que nos muestran varios de sus detalles.
La primera, por ejemplo, permite ver uno de sus dos accesos, y las cuatro siguientes su extenso interior, de nada menos que 960 metros de longitud (sin considerar sus largos tramos en trinchera).
El túnel posee dos calzadas de tres carriles cada una, y entre las dos se ha reservado un espacio para instalar una vía férrea, que podría ser para una línea del metro o un tren de cercanías.
La foto que sigue, por su parte, muestra uno de sus dos tramos construidos en forma de trinchera. El del sector sur mide 450 metros de largo y el del sector norte 1,005.
El equipamiento, de primera categoría, está detallado en esta imagen:
Ese equipamiento permitirá tener un control total de lo que ocurre al interior del ducto, garantizando la seguridad de sus miles de usuarios. Las dos fotos siguientes nos brindan una referencia de la visualización que se tendrá en el centro de control del mismo.
Y para finalizar la nota, tenemos el video alusivo emitido por el MTC.
Se trata, como acabamos de ver, de una obra clave en materia de desarrollo. No sólo porque permite agilizar el tránsito entre el Callao y su zona norte, sino porque abre la puerta para los dos proyectos fundamentales que acabamos de mencionar, uno en materia aeroportuaria y el otro en materia ferroviaria.
Fotos: MTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario