lunes, 22 de mayo de 2017

Lamentable Desenlace en Chinchero

Cuando parecía que levantaría vuelo, luego de haber colocado su primera piedra en el mes de febrero, el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, regresó a fojas cero.

Es que el gobierno anunció que quedó sin efecto el contrato de concesión, que había firmado el año 2014 con el consorcio argentino-peruano Kuntur Wasi, operador del proyecto.

Y no sólo eso, sino que el caso también desencadenó la renuncia del eficiente ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.



Este decidió dar un paso al costado, abrumado por las persistentes críticas al mismo, tanto de la mayoría en el Congreso como de la Contraloría General de la República (CGR), para los cuales no resultaron aceptables las amplias explicaciones que brindó.

Aquí, por ejemplo, se puede ver sus respuestas al pliego interpelatorio que el Congreso le planteó el día 18 del presente mes. Y aquí es posible observar un importante documento preparado por el MTC, con detalladas referencias del proyecto y titulado Libro Abierto.

Según la CGR, el contrato padece de las deficiencias señaladas en el Comunicado que emitió hoy, y que se aprecia arriba, al lado izquierdo.

Sin embargo, la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expresada en el Comunicado adjunto, es totalmente distinta a la de dicho organismo, y concordante con la que el renunciante ministro había venido señalando en sus múltiples sustentaciones del proyecto.

Uno de sus puntos más importantes señala: "La CGR afirma que la Adenda N° 1 genera un perjuicio económico al Estado de US$ 40 millones", "por el contrario, la Adenda N° 1 no genera un perjuicio económico, sino más bien un ahorro de costos para el Estado".

Su argumento se basa en que la CGR, "incorrectamente compara la Adenda con un documento interno de Proinversión que no fue recogido por el Contrato de Concesión", cuando "para determinar si existe o no un perjuicio económico para el Estado, lo técnica y legalmente correcto es comparar la Adenda N° 1 con el texto del Contrato de Concesión." Y finaliza esa parte diciendo: "Utilizando la comparación correcta, la Adenda N° 1 genera un ahorro estimado para el Estado de entre US$ 245 millones y US$ 340 millones."

Así están las cosas en lo que atañe al emblemático proyecto, uno de los más importantes del quinquenio y uno de los que más entusiasmaban a la población del Cusco, por lo que podría representar para su desarrollo turístico. Al haberse llegado al desenlace mencionado, ha quedado en un lamentable stand by. El presidente ha dicho que será llevado a cabo de todas maneras, pero, dada la intransigencia que se está notando en distintos ámbitos del escenario político, resulta difícil asegurar que así será.

Imagen: MTC

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