miércoles, 7 de junio de 2017

Así va la Línea 2 del Metro de Lima

El organismo supervisor OSITRAN emitió hoy una Nota de Prensa en la que hizo saber cómo van a la fecha las obras de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima, que, pasando por el centro de Lima, unirá el Callao y el distrito de Ate.

Según se menciona allí, estas tienen un avance del 17.5%, habiendo demandado una inversión de US$ 795 millones.

Ello se refleja, entre otras cosas, en 4.3 kilómetros de túnel, de los cuales 3.8 ya tienen el revestimiento definitivo.

También en las dos estaciones subterráneas que se viene construyendo (23 y 24), y que ya tienen un avance de aproximadamente 50%.

Asimismo, en el patio taller de Santa Anita, donde, habiendo quedado completamente nivelado el enorme terreno, se ha progresado considerablemente en la construcción de los edificios allí previstos, como los de material rodante auxiliar, oficinas, taller y auxiliares.

Allí también ya se ha construido los dos ramales que, emergiendo desde el túnel subterráneo, conducen hasta ese amplio espacio.

El monto invertido también está plasmado en el material rodante y equipamiento que ya está en el país. Así ocurre, por ejemplo, con los trenes, de los cuales ya arribaron ocho, restando 34. Y en lo que conciere al equipo para construir, ya están aquí los que se empleará para fabricar las dovelas, así como las dos enormes tuneladoras, que llegaron hace más de un año y están esperando que la obra deje de lado su enorme retraso e ingrese a una fase mucho más dinámica.

Lo que más está frenando el proyecto son dos cosas: los estudios definitivos de ingeniería (EDI) y la entrega, saneadas legalmente, de las áreas donde se construirá las estaciones y demás infraestructura.

En el caso de los EDI, a la fecha se tiene aprobados 25, en tanto que otros 35 se hallan en proceso de revisión. De estos últimos, nueve corresponden a la etapa 1-A, dieciocho a la 1-B y siete a la Etapa 2.

Y en el caso de las áreas a entregar, el problema tiene su origen en el notorio incumplimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y se refleja en el sorprendente hecho (comprobable en la nota de prensa de OSITRAN) de que hasta la fecha apenas le ha entregado al concesionario once áreas de las 73 requeridas para que pueda desarrollar su trabajo.

1 comentario:

  1. NO se que espera PPK para licitar la mitad que falta de la linea 4 y la linea 3 entera, el caso de la 3 es interesante por qeu tiene un ramal enano de miraflores a chorrillos que le llaman linea 5, eso se puede licitar todo junto.

    Humala ya dejo los estudios hechos, estudios de verdad, que han costado varias decenas de millones de dolares, ya todo esta listo para que proinversion saque la licitacion.

    Ojala PPK deje 2 lineas haciendose, igual que hizo humala, Lima necesita a gritos 10 lineas de metro, y por ahora solo hay 1 entera y 1 y media mas en construccion.

    Adelante Peru!!!

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