En la ribera del río Rímac, en el distrito de San Martín de Porres, Lima, están siendo construidas dos importantes infraestructuras viales.
Una de ellas es el puente Bella Unión, que, como parte de la avenida Universitaria (la cual comunica el centro de la ciudad con su zona norte), cruzará sobre el mencionado curso de agua.
A diferencia de lo que se había previsto al inicio, el citado viaducto ya no será de tipo atirantado, sino de estructuras apoyadas, por lo que ya no contará con la torre ni los cables previstos en el proyecto original.
La otra importante infraestructura es el paso a desnivel que se está construyendo debajo de dicho puente, y que formará parte de la avenida Morales Duárez, la misma que corre paralela al río, uniendo Lima y el Callao. Este tendrá una longitud neta de 100 metros, y una de 780 si se considera todo el largo de sus rampas de acceso.
Las dos obras sufrieron un gran retraso debido a la lentitud en el retiro de las interferencias existentes, pero ahora ya tienen un importante nivel de avance. Ello permitirá que el puente sea entregado a mediados de julio, y que el bypass lo sea en el cuarto trimestre.
Con ambas, que forman parte del megaproyecto denominado Línea Amarilla, Lima podrá incrementar la fluidez de su transporte urbano, y dar un gran paso para mejorar la forma en que se interconecta con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que en su proyecto de ampliación (que incluirá una segunda pista y una nueva terminal), tendrá su principal salida por la referida avenida, ribereña del río.
Imagen: Lamsac
Foto: Municipalidad de Lima
Cuando se podrá canalizar el cause del río Rímac debería haber un proyecto hacerca de eso.
ResponderEliminar