También hizo posible verificar cómo marchan los trabajos en las inmediaciones del lugar donde se llevó a cabo la reunión. Hablamos del túnel y la estación 23, denominada Hermilio Valdizán.
Como se constata, el túnel está ya casi completamente revestido. La impresionante máquina encofradora que se observa en la siguiente foto viene efectuando los últimos trabajos en ese aspecto.
Así lo está haciendo allí donde el túnel se une con las dos estaciones en construcción: la ya mencionada y la 24 (del Mercado de Santa Anita).
En ambos ambientes subterráneos el nivel de avance ya es muy elevado, como lo muestra la mayoría de las imágenes adjuntas, captadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la estación 23.
Estas dejan ver que, habiendo quedado totalmente excavado el espacio de más de cien metros de largo y treinta de ancho, ahora los trabajos se concentran en dejar completada la parte estructural.
Según lo visto en fotos previas, similar secuencia de hechos y situación actual se registran en la estación 24, del Mercado de Santa Anita.
Luego de esto, y finalizada la etapa de ingeniería civil, seguirá la de instalación de los elementos electromecánicos, como rieles, sistemas de alimentación eléctrica, de control electrónico, etc. Y más adelante, en la parte de equipamiento, se instalará las escaleras eléctricas, los puntos de control de tarjetas de pago, las mamparas en los andenes (con sus puertas de apertura simultánea con las del tren), etc.
El proceso observado aquí se repetirá muy pronto en la estación número 21, del óvalo de Santa Anita. Y ojalá los siguientes estudios definitivos de ingeniería comiencen a ser aprobados casi sin pausa, para que podamos tener en forma contínua noticias e imágenes tan gratas como estas, que testimonien que el megaproyecto (que no sólo mejorará el flujo de personas en nuestra ciudad sino también le dará un significativo impulso a nuestra desacelerada economía) cobra velocidad.
Fotos: MTC-Flickr
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