Hace poco vimos aquí el tema de Salaverry, puerto liberteño acerca del cual un consorcio privado ha presentado una interesante propuesta para convertirlo en un moderno y bien equipado terminal multipropósito.
Hoy nos volveremos a referir a este, basándonos en una muy didáctica infografía publicada por la agencia estatal Proinversión.
Allí se puede ver que la inversión de US$ 216 millones prevista por el Consorcio Transportadora Salaverry (integrado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas pertenecientes al Grupo Romero) será llevada a cabo gradualmente, a lo largo de dos etapas.
En la primera, a ser desarrollada en los primeros cinco años de la concesión, se ampliará a 10.5 metros la profundidad del terminal, tanto en su canal de acceso como en las zonas de maniobras y muelles. Los dos muelles serán modernizados, y en el número 1 (ubicado al lado oeste) se instalará dos grúas móviles de 100 toneladas. También se construirá grandes almacenes (tanto para concentrados de minerales como para fertilizantes y soya), losas para contenedores, cereales, carbón y carga general, y un buen número de silos para maíz y trigo. Por su parte, en la zona de ingreso se construirá un antepuerto para camiones, y se remodelará los accesos vehiculares y los talleres de talleres y seguridad. Por último, se instalará sistemas de instalación de soporte para las operaciones.
En la segunda etapa, a ser ejecutada cuando la demanda así lo requiera, se construirá un número mucho mayor de silos para maíz y trigo, y se instalará una faja que transportará estos productos hasta el muelle 2, donde habrá una torre absorbente. Además, se mecanizará el manejo de minerales y la descarga de granel limpio.
Pero lo más importante de esta última etapa será el dragado del terreno ubicado al sur del muelle oeste, para conformar una nueva dársena y añadir un quinto amarradero, contiguo al patio de contenedores. Aunque no está indicado en el gráfico, parece probable que luego allí se instale grúas pórtico.
El proyecto al que se refieren estas imágenes y este texto fue declarado de interés por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 2 del presente mes. Eso significa que desde ese momento está corriendo la cuenta regresiva de noventa días para que algún otro inversionista haga saber su interés de desarrollar el mismo proyecto o alguno parecido, caso en el cual Proinversión deberá efectuar un concurso para determinar al ganador. Pero si hasta el 2 de noviembre no se presentara otro interesado, el consorcio aquí mencionado recibirá el visto bueno para desarrollar el que acabamos de observar en la imagen de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario