Si bien el dictatorial gobierno de Venezuela logró evitar la declaración de condena presentada en su contra en la Organización de Estados Americanos (OEA) influyendo en la votación de los países más pequeños de la región (que dependen de su petróleo), finalmente no ha conseguido su objetivo.
Y es que la condena ha tenido lugar de todas maneras, ya no en la OEA, sino en el marco de la reunión convocada por nuestro país y celebrada en Lima. En ella participaron los países más importantes del continente, excepto Estados Unidos, que adrede no fue invitado para que el gobierno dictatorial no tuviera pretexto para armar un show mediático.
En la cita, los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, México, el Perú y otros importantes países del continente emitieron la Declaración de Lima, que aquí adjuntamos, señalando las diversas medidas que sus gobiernos tomarán en defensa de la democracia venezolana y en contra del autoritarismo allí instalado.
Como era de esperar, a la dictadura (que hace pocos días atropelló y desalojó de su local al congreso democráticamente elegido, e instaló su fraudulenta e ilegítima asamblea constituyente) no le ha gustado nada la declaración. Es que, aunque lo niegue, es un acuerdo que sin duda la afectará en múltiples formas, pues involucra nada menos que a los principales países del continente, con los cuales tiene numerosas dependencias y relaciones. Y sin duda Estados Unidos actuará en el mismo sentido, haciendo aún más insostenible su situación.
Así las cosas, acaba de reaccionar con una nota de protesta, en el torpe y grotesco estilo que la ha caracterizado desde los tiempos de Chávez, el verdadero autor intelectual de la pesadilla que hoy padece el país.
El gobierno peruano, por su parte, además de hacer caso omiso a la nota, y pasando a los hechos en su posición de condena al régimen, ha tomado la acertada decisión de expulsar al embajador de ese nefasto gobierno. Se trata, sin duda, de una medida que merece el aplauso generalizado de la ciudadanía y que ojalá sea replicada por otros países, para que al régimen antidemocrático le quede claro que no sólo tiene en su contra a la inmensa mayoría de los venezolanos, sino también a la mayor parte de la comunidad internacional.
En este blog no solemos tratar temas políticos, pues nos centramos ante todo en los económicos y del desarrollo. Pero teniendo en cuenta que lo que está ocurriendo en Venezuela no sólo es un desastre político e institucional, sino también una catástrofe económica que está poniendo en gravísimo peligro sus perspectivas de desarrollo, resulta totalmente pertinente que nos refiramos al asunto.
Excelente articulo. Agradecido como venezolano. Soy seguidor del blog y me parece muy acertado y estoy muy agradecido con el pueblo peruano en so inmensa mayoría, así como del gobierno por la principal ayuda que se puede dar que es levantar la voz, y llamar las cosas como son. Desde adentro cuando viví allá, ya voy para un ano acá en Perú afortunadamente, se puede presenciar mucho la falta de apoyo e incluso la fortaleza que el régimen tenia y aun tiene, gracias a ciertos países que le dan apoyo a cambio de algún beneficio robado de nuestro pueblo, o solo para mantener una ideología retrograda, sin importar lo que pasa con la gente. Nuevamente agradecido, porque los malos hacen mas, cuando los buenos callan, y el silencio cómplice también afecta demasiado a nivel de política.
ResponderEliminar