viernes, 4 de agosto de 2017

La Inversión Privada llega a Salaverry

Desde que los puertos de nuestro país pasaron de las manos del Estado a las del sector privado registraron notables transformaciones.

Así ocurrió con Matarani, el Callao, Paita, Pisco y Yurimaguas. Y a tenor de la excelente noticia propalada hoy por Proinversión, muy pronto ocurrirá lo propio con Salaverry, el puerto de la ciudad de Trujillo, capital del norteño departamento de La Libertad.

Es que el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas del Grupo Romero) presentó hace algún tiempo una iniciativa privada autofinanciada para modernizarlo y desarrollarlo, con una inversión de US$ 216 millones.

La iniciativa prevé convertir al puerto en uno eficiente y preparado para atender la demanda de carga de agroexportación, minera, de granos, etc. Con la ampliación se incrementará su capacidad operativa, evitando la congestión que se podría generar si la demanda sigue creciendo al ritmo actual o uno mayor.

Pero la propuesta no sólo contemplará lo señalado. También se concentrará en solucionar el problema principal que ha padecido este puerto, y que ha afectado gravemente su desarrollo: la sedimentación, por la cual recurrentemente su fondo marino se llena de arena.

Las obras contempladas pondrán fin a este inconveniente y le asegurarán una profundidad mínima de 10.5 metros en la zona de maniobra, el canal de acceso y las áreas entre muelles. Y dejarán abierta la posibilidad de incrementarla hasta los 14 metros.

Además, el proyecto prevé ampliar los muelles, construir nueva infraestructura e instalar equipamiento moderno. Todo ello permitirá mejorar los niveles de productividad y eficiencia, agilizar la descarga de las naves con la aplicación de un esquema de operación indirecta y ordenar el tráfico vehicular en los accesos al terminal para evitar congestiones y retrasos.

Luego, conforme se incremente la demanda, se especializará la operación de la carga por etapas, desarrollando sistemas mecanizados de carga/descarga para las principales tipologías de tráfico.

La iniciativa ha sido planteada como una Asociación Público Privada Autofinanciada, con un contrato de concesión a treinta años. A través de este, el consorcio diseñaría, financiaría, construiría, conservaría y explotaría el terminal. El Estado no se vería comprometido por ningún tipo de garantías, ni financieras ni no financieras.

Después de analizar detenidamente la propuesta, hoy Proinversión la declaró de interés. Así las cosas, queda esperar noventa días para ver si algún otro inversionista desea llevar a cabo la misma propuesta o alguna alternativa. Si ocurre esto último, la referida entidad evaluará ambas y tomará una decisión. Pero si el plazo vence sin que se presente algún proyecto alternativo, la propuesta de CTS recibirá el visto bueno.

Luego de eso vendrán los estudios correspondientes, que definirán los detalles de la futura obra, gracias a la cual esa zona del país tendrá un puerto multipropósito en adecuadas condiciones de operatividad, a la altura del gran desarrollo agroexportador y minero que viene alcanzando.

1ra Foto: MTC
2da Foto: Google Earth
3ra Foto: BChafloque-Panoramio

1 comentario:

  1. Esto es muy bueno, pero desde salaverry hasta huanchaco el gobierno si tiene que crear una serie de molones, de esa manera multiplicar por mil la inversion privada en casas de playa, la construccion del molon de salaverry se ha llevado las playas de trujillo, y eso es facil de arreglar, solamente necesita una serie de molones que cuestan billete pero que a la par crean playas inmensas en mas de 30km donde se puede hacer inversion masiva inmobiliaria de segunda casa, o primera casa tambien por que trujillo esta cerquita con la autopista.

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