Con motivo de haberse celebrado el Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó ayer varios interesantes datos acerca de este indicador, fundamental en el proceso de desarrollo de todo país.
La información, referida al año pasado, nos dice, por ejemplo, que 21 millones 474 mil peruanos de 15 o más años saben leer y escribir. Eso equivale al 94.1% de la población en ese rango de edad, lo que significa que la meta de cero analfabetismo ya está bastante próxima.
En los últimos diez años (del 2006 al 2016) la tasa de alfabetismo entre las mujeres (el grupo más atrasado en ese aspecto) ha pasado de 86.2% a 91.0%, y la de los hombres de 95.4% a 97.1%.
Obviamente, los datos son mejores en el grupo de los jóvenes, pues el 99.1% de quienes tienen entre 15 y 19 años están alfabetizados. Entre los adultos mayores de 60 años, en cambio, la cifra sólo llega al 80.8%.
También son mejores los datos del área urbana que los del área rural. En la primera, sabe leer y escribir el 96.3% de la población, en tanto que en la segunda sólo el 85.4%. En las ciudades, los porcentajes son de 94.5% para las mujeres y 98.2% para los hombres, mientras que en el campo son de 76.6% y 93.2%, respectivamente.
Por regiones naturales, la costa lleva ventaja, pues allí el porcentaje de población de 15 a más años alfabetizada llega al 96.8%, en tanto que en la sierra (la región más rezagada) llega al 89.5%, y en la selva al 92.5%. Cabe precisar, sin embargo, que en los últimos diez años, gracias a un fuerte avance de su indicador (que en el 2006 apenas llegaba al 83.7%), la sierra ha acortado notablemente su distancia con las otras regiones.
Por división política, la provincia de Lima es la de más alta tasa del país (97.9%). Le siguen la Provincia Constitucional del Callao (97.7%) y los departamentos de Tumbes (97%) e Ica (96.9%). En el polo opuesto se hallan los departamentos de Ayacucho (88.4%), Huancavelica (87.4%), Huánuco (86.6%), Cajamarca (86.0%) y Apurímac (83.7%).
Como es lógico suponer, debido a las carencias de todo tipo asociadas a la pobreza, la población que más padece este flagelo es también la menos alfabetizada. Así, el quintil I (el más pobre de todos), exhibe una tasa de apenas 84.7%, muy inferior a la del quintil V (el de mejor posición socioeconómica), cuya tasa es de 98.7%.
La lengua aprendida en la niñez también es decisiva en la materia. Así, la población que tiene como lengua materna el castellano registra una tasa de alfabetismo de 96.5%, en tanto que la que tiene como tal al quechua, aimara o a las lenguas amazónicas, registra una de sólo 83.8%. Al respecto, es vital la alfabetización en el idioma nativo.
Estos datos fueron obtenidos a partir de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), un estudio muy riguroso, pero que tiene las limitaciones propias de un muestreo. Con el Censo del próximo 22 de octubre, que como se sabe abarcará a toda la población, se podrá tener una visión mucho más precisa acerca de este importantísimo tema.
1ra Foto: eluniversalperu.blogspot.pe
2da Foto: Stella Watmogh-Ayuda en Acción Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario