El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó ayer información referida a los rubros o sectores de nuestra economía para los cuales ya tiene datos de su evolución productiva en julio.
Y estos no se ven tan promisorios como los de junio (en que la economía creció 3.64%), sino bastante más modestos. En ese marco de cosas, si bien el sector Agropecuario avanzó 9%, tanto el sector Minería e Hidrocarburos como el subsector Electricidad y el rubro Índice de Consumo Interno de Cemento lo hicieron a tasas menores que en el mes anterior. El primero sólo se expandió 1.80%, el segundo 1.18% y el tercero 1.41%.
La Pesca, que había crecido espectacularmente en los primeros meses, ha registrado en julio su primera caída, a la fortísima tasa de -49.43%.
Aún falta información de sectores importantes, como la Manufactura, el Comercio y todos los ligados a los servicios. Pero la caída de la Pesca probablemente impacte negativamente en el primero de los nombrados, particularmente en su subsector Fabril Primario, donde es empleado como insumo en sus industrias de harina y aceite.
Ojalá no sea así, y que los demás sectores y rubros también exhiban un comportamiento siquiera aceptable, para que el segundo semestre se inicie con una tasa que permita seguir esperando un resultado anual de 2.8% (acorde con la estimación del más reciente Marco Macroeconómico Multianual) o uno mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario