El ministro de Transportes y Comunicaciones expuso ayer ante el Congreso el plan de obras previstas por su sector para el próximo año.
Y quedó claro que es bastante amplio, con labores en múltiples áreas.
Eso será posible gracias a un importante incremento de recursos, lo que permitirá invertir más de S/ 14 mil millones (unos US$ 4,300 millones).
En la lista de proyectos figura, por ejemplo, el rediseño y mejora de la fundamental Carretera Central, para lo cual se prevé la culminación del estudio de factibilidad del túnel Chosica (que una el puente Los Ángeles con la localidad de Ricardo Palma), el inicio del estudio definitivo de la variante Río Blanco-Huari, la elaboración de estudios que conduzcan a la creación de truck centers (centros de servicios para camiones) en Corcona y La Oroya, y la realización del estudio de perfil reforzado del corredor ferroviario Lima-Chosica, para que pueda transportar unos 5 mil pasajeros diarios. También se seguirá impulsando el proyecto del tren de cercanías, que unirá las ciudades de Barranca e Ica.
Asimismo, se adjudicará el Tramo IV de la Carretera Longitudinal de la Sierra, y se concluirá, entre otras, las obras de las carreteras Tacna-Collpa y Canta-Huayllay. Esta última, ubicada entre los departamentos de Lima y Pasco, ayudará a descongestionar la Carretera Central.
En materia de comunicaciones, están los proyectos regionales de banda ancha, que ayudarán a masificar el internet y a dar un salto cualitativo en la calidad del intercambio de información en todo el país.
En materia de puertos, se seguirá adelante con los planes de siete de ellos, lo que incluirá, entre otras cosas, la inminente entrega de la buena pro para la iniciativa privada por US$ 215 millones presentada para el puerto de Salaverry. A ella se suman las iniciativas privadas presentadas para los puertos de Chimbote y San Juan de Marcona, a la que luego se le añadiría una para Ilo. También se actualizará el Plan Maestro para el puerto del Callao.
En lo que atañe a aeropuertos, se continuará con el objetivo (que gracias a las concesiones viene siendo logrado paulatinamente) de darle a cada ciudad importante un aeropuerto en buenas condiciones de operatividad. A tal efecto, está próximo a licitarse el tercer paquete de concesiones, lo que incluirá los terminales de Jaén, Huánuco, Jauja, Rioja, Chimbote, Tingo María y Yurimaguas. Luego se prevé poner en la mira a Huancavelica, Pasco y Oxapampa.
Paralelamente, están en plena ejecución las obras del Plan de Reconstrucción con Cambios, para volver a poner en operatividad, en mejores condiciones de diseño y construcción que las previas, la infraestructura que quedó destruida por El Niño Costero.
Ojala el cercanias lima chosica no sea usando los rieles viejos de juan de dios y menos sus chatarras sexis de la segunda guerra mundial...
ResponderEliminarCualquier tren en peru debe ser electrico, asi se pueden vender bonos de carbono, no diesel overjoleados...y menos a gas natuarl que pone metano que es peor que el co2 en calentamiento global.