Una interesante situación se ha producido en el puerto de Salaverry, ubicado en el departamento de La Libertad, en el norte de nuestro país.
Allí, el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas del Grupo Romero), había presentado desde hace un buen tiempo una iniciativa privada para modernizarlo y ampliarlo, con una inversión de US$ 216 millones.
Aparte de mejorar los dos muelles del puerto, darle un mantenimiento que evitara su crónico arenamiento, hacer un dragado a 10.5 metros (con posibilidad de profundizarlo a 14) y dotarlo de modernos equipos, eso incluía la construcción (horadando el borde costero) de una dársena destinada a ser un gran muelle de contenedores.
En agosto (ver aquí) Proinversión había declarado de interés la propuesta, y con ello gatillado la cuenta regresiva del plazo de 90 días establecido por ley, para permitir que algún otro inversionista expresara interés en desarrollar el mismo proyecto o presentara uno alternativo. Si no ocurría eso, CTS tendría luz verde para ejecutar el suyo.
Pero cuando el período estaba prácticamente vencido, y todo hacía prever que los hechos fluirían según lo señalado, apareció un competidor, interesado en encargarse del puerto trujillano.
Se trata de la empresa turca Notable Category, filial del holding Yilport, que a su vez pertenece al Grupo Yildirim, uno de los más importantes del país euroasiático.
El adjunto comunicado de Proinversión brinda más detalles al respecto. De él se desprende que ahora procederá a llevar adelante el proceso de selección entre ambos postores. Como primer paso al respecto, en las próximas semanas publicará las bases del concurso. Y si todo marcha sin contratiempos, en el primer trimestre del 2018 hará la adjudicación.
Ojalá esta esperada competencia entre dos fuertes postores resulte en propuestas aún más interesantes que la vista hasta ahora, para que Salaverry dé un gran salto de modernidad y amplitud, y pueda brindar las importantes y múltiples prestaciones que el norte del país requiere.
Foto: Proinversión
No hay comentarios:
Publicar un comentario