Como se sabe, además de la compra de 20 nuevos trenes y 39 coches sueltos, la adenda firmada acerca de la Línea 1 del Metro de Lima incluye diversas obras de ampliación y equipamiento.
Las que se refieren a las estaciones se llevarán a cabo en las cinco de más movimiento, como lo son las de Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Grau y Bayóvar.
La empresa concesionaria, Línea 1, acaba de publicar estas imágenes, que ilustran lo que se hará en cada una de ellas.
Por ejemplo, en la de Villa El Salvador se ampliará la entrada y se construirá una nueva escalera. Además, se instalará una nueva boletería y se reubicará y ampliará el puesto de venta y recarga. Adicionalmente, se instalará nuevas escaleras eléctricas.
En la estación La Cultura se ampliará la entrada existente por la avenida Javier Prado, se reubicará y ampliará la zona de venta y recarga y se aumentará el número de torniquetes. Además, se abrirá una nueva entrada por la calle Comercio, donde también se demarcará nuevos cruceros peatonales y se instalará nuevos semáforos. En ese último lugar también se instalará una nueva boletería y nuevos torniquetes, y se ampliará el puesto venta y recarga.
En la muy concurrida estación de Gamarra se abrirá una nueva entrada, en la cual se habilitará cruces y semáforos. También se instalará una nueva boletería y nuevos torniquetes, y se reubicará y ampliará el puesto de venta y recarga. Asimismo, se instalará dos nuevas escaleras eléctricas. Por su parte, en la zona de la entrada actual se incrementará el número de torniquetes.
En la de Grau se construirá nuevas escaleras y un nuevo puente peatonal que conducirán al segundo piso. Allí se instalará una nueva boletería y nuevos torniquetes, y se reubicará y ampliará el puesto de venta y recarga.
Y en la estación Bayóvar, situada en el distrito de San Juan de Lurigancho, se establecerá una nueva entrada, con nuevos cruces y semáforos. Allí también se instalará una nueva boletería y nuevos torniquetes, y se reubicará y ampliará el puesto de venta y recarga. Además, se habilitará una escalera fija y se instalará dos flamantes escaleras eléctricas.
Todo ese importante paquete de mejoras se halla en plena ejecución, esperándose que quede listo el próximo año.
Ello viene ocurriendo de manera simultánea con los otros trabajos considerados en la adenda, como el reforzamiento del sistema eléctrico (para adecuarlo a los requerimientos de una flota el doble de grande) y otras obras de ingeniería que mejorarán las prestaciones de la línea.
Así, con la llegada y el avance del 2018 se irá apreciando una infraestructura bastante más adecuada que la actual. Y a ella se le irá sumando un creciente número de trenes, de tal manera que en el 2019 la flota habrá quedado duplicada. Todo ello redundará en un nivel de comodidad mucho mayor para los miles de usuarios de este importantísimo servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario