La telemedicina, una de las principales aplicaciones del proyecto. (Foto: Andina)
El último paso en este gran objetivo se acaba de dar hace cinco días, cuando la agencia Proinversión culminó exitosamente el proceso de adjudicación para llevar el servicio a más de 1,400 localidades de siete regiones del país: Amazonas, Lima, Ica, Junín, Puno, Moquegua y Tacna.
El proyecto, en el cual se requerirá una inversión superior a los US$ 300 millones, será concretado por los tres consorcios que resultaron ganadores y por ende tendrán la concesión durante los siguientes diez años: GMC Conecta en las regiones Amazonas e Ica, América Móvil en la región Lima y el Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú en las regiones Junín, Puno y Moquegua-Tacna.
Estos deberán instalar, operar y mantener un total de 9,277 kilómetros de fibra óptica: 1,255 en Amazonas, 836 en Ica, 1,797 en Lima, 2,556 en Puno, 1,771 en Junín, y 1,009 en Moquegua y Tacna.
Ello permitirá que cerca de un millón de peruanos accedan a la fundamental señal, según el detalle señalado a continuación:
Además de llegar directamente a la población, el proyecto hará posible el desarrollo y masificación de los servicios del Estado y sus instituciones, en teleeducación, seguridad y telesalud, que podrán interconectarse fácilmente, para compartir información o hacer consultas, con sus pares de los gobiernos locales, regionales o nacionales). Ello implicará la capacitación digital del personal de las instituciones públicas (centros educativos, comisarías y establecimientos de salud) y del resto de la población, para que se familiarice con los nuevos procedimientos (por ejemplo los telediagnósticos médicos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario