La exportación de bienes, principal fuente de moneda extranjera del país, tuvo un muy buen desempeño el año 2017.
Así lo demuestran los datos del gráfico adjunto, elaborado a partir de la información del Banco Central de Reserva (BCR).
Estos nos dicen que las ventas externas llegaron a nada menos que US$ 44,918 millones, la tercera cifra más alta de nuestra historia, luego de la cifra record obtenida el año 2012 y la del 2011.
Ese logro, que implicó un notable avance de 21.3% frente al año 2016, y permitió (ver gráfico que sigue) un considerable saldo favorable de US$ 6,266 millones en la balanza comercial, no sólo se explica por los precios, que mejoraron 13.1%, sino también por los mayores volúmenes exportados, que hasta noviembre (aún no se conoce el dato a diciembre) habían crecido 10.1%. El país, incentivado por la fuerte demanda y los atractivos precios, incrementó sus volúmenes.
Los protagonistas de ese abundante flujo de dólares fueron, como es conocido, los productos tradicionales (especialmente mineros), cuyo monto creció 26.7%. El monto de los no tradicionales también aumentó, pero a una tasa de 8.2%. Con ello, la participación del primero en la cifra total se expandió del 70.6% al 73.7%, en tanto que la del segundo se redujo del 29.1% al 26.0%.
Si la tasa de crecimiento se mantuviera, o inclusive se redujera a la mitad (con un avance aproximado del 10%), este año podría fijarse un nuevo record histórico. Y eso, lógicamente, le haría mucho bien a nuestra economía, apuntalando el PBI, generando más empleo, e incrementando las reservas, la recaudación fiscal y la fortaleza del sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario