Tras un largo proceso de concientización, la humanidad está embarcada en la gran tarea de contaminar lo menos posible la atmósfera de nuestro planeta, buscando evitar el grave fenómeno del calentamiento global, que podría generar catastróficas consecuencias para la vida.
Entre las medidas adoptadas están las de generar electricidad a partir de la energía solar y de los vientos, esfuerzo en el cual ya hay avances considerables, inclusive con algunas ciudades o países que han logrado abastecerse íntegramente con esas fuentes limpias.
Más recientemente, se está dando pasos para reemplazar los vehículos a gasolina o petróleo por otros impulsados por electricidad. Los cientos de millones de estos que cada día expelen a la atmósfera sus gases contaminantes son la prueba de la importancia central de este esfuerzo.
Como hemos visto en diversos artículos, el Perú ha comenzado a actuar en el tema de la generación, instalando sus primeras plantas compuestas por miles de paneles fotovoltaicos o enormes turbogeneradores eólicos. Pero aún no había incursionado en el tema de los vehículos eléctricos. Ahora, por fin, ha dado el primer paso.
Ello ha ocurrido gracias a la iniciativa de una de las empresas privadas que cubre una de las rutas de transporte en la capital. A esta le pertenece el bus de las imágenes, que fue presentado anteayer en una ceremonia amadrinada por la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM). Este será el primero de su tipo que circule en el país, y en lo que resta del año será seguido en su ecológica tarea por otros dos.
Como se señala en el comunicado del MINAM, el bus no produce contaminación, prácticamente no genera ningún ruido, emplea baterías 100% reciclables, y consume menos energía por kilómetro recorrido que aquellos que emplean combustible.
La incorporación de vehículos como este es vital en los esfuerzos por defender el medio ambiente. Así lo han entendido un gran número de ciudades del mundo, que por tal razón se están afanando por incorporar en sus flotas de transporte urbano buses eléctricos.
Santiago de Chile, por ejemplo, los ha puesto a operar desde fines del año pasado, en un número considerable, en su flota del Transantiago.
Esperemos que el buen ejemplo de la empresa mencionada y de los países líderes en la materia sea seguido rápidamente en nuestro país por todos los que tienen que ver con el negocio. Las empresas privadas que prestan el servicio en Lima, y la propia Municipalidad de Lima con su gran flota del Metropolitano, tienen la palabra, con decisiones que luego puedan ser emuladas en las principales ciudades del Perú.
Estando a la mano la tecnología adecuada, y habiendo devenido ampliamente competitiva en cuanto a eficiencia y costo de operación y mantenimiento, no hay razones para que eso no ocurra.
Fotos: MINAM
sabes si esta siendo ensamblado en ecuador? o viene en barco desde china?
ResponderEliminarla tecnologia euro es mentira, euro 4, 5, 6 es pura finta los gringos ya la tumbaron por mentirosos, VW tiene que pagar 20 mil millones de dolares alos gringos por haber estafado por años haciendo trampa.
Los diesel euros y los de gas natural contaminan un monton, mientras que el electrico no contamina nada.
luego dicen pero el electrico lo cargan plantas termincas de gas natural, si pes, pero la energuia del peru el 70% es limpia, renovable, el otro 30% es gas natural, que en unidad energetica funcuiona mejor convertida ya electricidad y crgando una bateria que quemandola en un motor de combustion unitario.. o en 1 millon de autos gas natural quemando gas natural..
aceleren ya la entrada de carros elecrticos, es mas permitan la libre importacion de electricos usados, NO DEJEN ENTRAR HIBRIDOS, son trafa y carotes.