martes, 13 de marzo de 2018

Continuando la Carretera Trujillo-Juanjuí

Los departamentos de La Libertad y San Martín anhelan desde hace mucho una carretera que los vincule de una manera rápida y segura.

Esa es la carretera Trujillo-Juanjui, destinada a unir la capital liberteña y su puerto de Salaverry con la fundamental Carretera Marginal de la Selva, columna vertebral en materia vial de esa extensa región natural.

Felizmente, poco a poco ese anhelo se va volviendo realidad, pues, tras sucesivos trabajos por parte de los diferentes gobiernos, la referida vía se está extendiendo cada vez más.

El tramo entre Salaverry, Trujillo y el desvío a Otuzco está asfaltado desde hace muchos años, y lo propio ocurre con el tramo de 37 kilómetros entre Callacuyán y Huamachuco, que quedó listo en el 2009. Luego, el año 2014 se asfaltó el subtramo Shirán-Otuzco y el tramo de 71 kilómetros entre el desvio a Otuzco y el desvío a Callacuyán. Continuando con esa secuencia de avances, el año 2015 se completó el tramo de 28 kilómetros Huamacucho-Sacsacocha-Puente Pallar.

El tramo siguiente, de aproximadamente 70 kilómetros, está en construcción. Este parte del puente Pallar y enrumba hacia el noreste para llegar a Calemar, pequeño poblado situado a orillas del Marañón, y donde el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) acaba de instalar un puente de 120 metros de largo sobre el caudaloso río.

Desde allí, la carretera seguirá enrumbando hacia el noreste. Ello ocurrirá con el tramo de 75 kilómetros entre Calemar y el abra el Naranjillo (ubicada en el límite de los departamentos de La Libertad y San Martín). La ejecución de este demandará una inversión de S/ 156 millones, y está a punto de ser adjudicada por el MTC.

Cuando se completen esos trabajos, la vía habrá cruzado por completo, de oeste a este, el departamento de La Libertad. Sólo quedará por construir el tramo que se interna en el departamento de San Martín.

Sin embargo, habrá que seguir insistiendo con su concreción, pues dicho tramo, que tendrá su punto de llegada en el puente Santa Martha, ubicado en la Marginal, 31 kilómetros al sur de Juanjui, aún tiene respetables 160 kilómetros de largo.

3 comentarios:

  1. Rico papa, cuando esta proyectado terminarse?
    Ya no voy por alla hace pufff, era ams rapido llegar a tierra del fuego en la patagonia... no te miento mas de 24 horas hasta bolivar, un desastre, y subiendo por cajamarca...
    Cuando supuestamente la terminan?

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  2. Es un sueño grandioso para los liberteños mas no creo para los sanmartinenses porque casi nada se han preocupado por avanzar talvez debido a que pasa por una de sus reservas naturales más importantes, emblemáticos y poco conocidas: el Río Abiseo

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  3. Con las precauciones del caso respecto a la reserva natural Río Abiseo, la obra debe de terminarse por el desarrollo del Perú.

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