Este interesante cuadro, publicado originalmente en la revista británica The Economist, pero que nosotros hemos extraído de la revista argentina Conclusión, nos muestra cómo marchan en cuanto a cuatro indicadores básicos los principales países en desarrollo.
Esos cuatro indicadores son: Resultado de la Cuenta Corriente/PBI, Reservas/PBI, Inflación Anual y Deuda Pública/PBI. Para cada uno de ellos las calificaciones son: La más Débil (señalada en color rosado), Manejable (naranja) y La Más Fuerte (celeste).
Se puede ver que Argentina es el de posición más delicada, pues registra la calificación más precaria en los tres primeros indicadores mencionados, y sólo una aceptable en el de deuda pública. Egipto se halla en una posición igualmente incómoda, siendo su contingente de reservas el único dato aceptable. Pakistán y Turquía también tienen serios problemas en tres indicadores, aunque una buena posición en el restante (inflación y deuda pública, respectivamente).
Brasil tiene la calificación más baja en uno de los indicadores (deuda), una aceptable en dos y la más fuerte en uno (baja inflación).
El Perú, en cambio, muestra la mejor calificación en tres indicadores: reservas (28.54% del PBI), inflación anual (0.40%) y deuda (27% del PBI), y una aceptable en cuenta corriente (0.68% del PBI). China, Malasia, Tailandia, Rusia y Corea del Sur exhiben una situación igualmente destacada, siendo el punto más débil (aunque aceptable) de los tres primeros la deuda, y el de los dos últimos las reservas.
Y los países mejor calificados, que destacan en todos los indicadores, son Arabia Saudita, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario