La reciente visita del ministro de Transportes y Comunicaciones a la zona de trabajos de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima ha pemitido tomar nota de varios anuncios importantes.
Uno de ellos es el que ya señalamos hace unos días, referido al inicio de la construcción, en pocas semanas, de dos nuevas estaciones: la de Circunvalación (número 18) y San Juan de Dios o Arriola (19).
Pero, tal como se observa en estas imágenes del diagrama de la ruta y de su cronograma de avance, también hay novedades acerca de otros aspectos. Por ejemplo, el de las estaciones Juan Pablo II (3), Insurgentes (4), Nicolás Ayllón (17), Vista Alegre (25), Prolongación Javier Prado (26) y Municipalidad de Ate (27), todas las cuales también comenzarán a ser ejecutadas este año.
La otra novedad se refiere a la planta de dovelas, que estará ubicada en el Callao, en las proximidades de las estaciones Quilca y El Olivar del futuro ramal de la Línea 4 (aquel que pasará por el aeropuerto).
Dicha planta comenzará a ser montada en octubre del presente año, para que inicie su producción nueve meses después, en junio del 2019. En ese momento, teniendo a la mano esas piezas de concreto que recubrirán el túnel, ya se podrá poner en funcionamiento la primera de las dos tuneladoras TBM disponibles, que para entonces ya deberá haber sido introducida en las profundidades por la estación San Juan de Dios.
La segunda tuneladora, que será bajada al subsuelo por la estación Insurgentes (desde donde avanzará hasta la zona del puerto), iniciará su labor perforadora en el año 2020.
Eso significa que cuando el año 2021 se inaugure la primera etapa de la obra, entre la Municipalidad de Ate y la estación 28 de Julio (número 16, la que se interconectará con la Línea 1), los restantes tramos estarán en plena construcción, como para ser concluidos no mucho después de eso, probablemente en el año 2022.
Fotos: MTC
2022 suena realista, la tuneladora con las dovelas le dan 24 horas al dia, el tunel fisico si sale en ese tiempo, ojala no demoren mucho cableando y haciendo las pruebas de rieles, lo bueno que para ese entonces ya se pueden probar todo el material rodante, todos los trenes desde santa anita al centro. esto va a dar tremenda descongestion increible...
ResponderEliminargracias por esta entrada, esas fotos son de las que hablaba, al fin el ministro mostrando la linea 4.
la linea 4 es bellisima, sale de gambeta pasa por toda la faucet, marina, javierprado hasta el estadio de la U, imaginate esa linea pasando por todo el centro financiero en san isidro, la javicho quedara sin trafico, ya no tiene sentido usar tu carro de la molina a san isidro, pones un buen sistema alimentario en la molina y magia chau congestion vehicular, los trenes son inmensos y automaticos sin chofer, no fallan nunca.
Esperamos que todo se cumpla por el bien de lima.
ResponderEliminarOjalá los malos ciudadanos cambien sus pésimos hábitos como dejar todo tipo de desperdicio escondido en cualquier rendija que encuentran. Dan asco y son motivo de vergüenza.
ResponderEliminar