jueves, 17 de mayo de 2018

Metro Línea 2: los Avances a la Fecha

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de publicar estas interesantes imágenes, que muestran cómo marchan los trabajos de construcción de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima.

En la primera se observa la estación Colectora Industrial (número 22), la cuarta de mayor avance luego de las de Hermilio Valdizán (23), Mercado de Santa Anita (24) y Óvalo Santa Anita (21). Las dos primeras ya están concluidas en lo estructural y se encaminan a la etapa de acabados y equipamiento y la tercera se halla en fase adelantada de excavación.

Como se aprecia, tras haber concluido la instalación de los grandes pilotes circulares y las grandes pantallas rectangulares que conforman la estructura del espacio subterráneo, se viene construyendo la losa superior o techo, luego de lo cual se podrá iniciar la excavación de los dos niveles bajo tierra (el del vestíbulo y el de paso de los trenes).

En la segunda imagen, por su parte, se puede ver lo que acontece en la estación Evitamiento (20), donde ya están siendo instalados los grandes pilotes y pantallas que darán soporte al enorme espacio.

Y en la tercera y posteriores fotos se tiene a la vista diversos sectores del patio taller de Santa Anita. La que sigue permite ver en primer plano el punto por el que los trenes emergerán desde el túnel hasta el patio taller y viceversa. Un poco más atrás se aprecia las oficinas administrativas y el inmenso taller de mantenimiento de los trenes, y a la derecha el taller del material rodante auxiliar.

La imagen que viene a continuación, por su parte, nos deja ver en primer plano la red de ferrovías que se va conformando en el lugar y que sin duda le dará su fisonomía característica.

Como se observa, tras emerger del túnel y haber girado en esa amplia curva, los trenes podrán ingresar al taller de mantenimiento, en tanto que los vehículos auxiliares transitarán hacia su respectivo hangar.

La siguiente imagen nos muestra en detalle el conducto mencionado líneas arriba, el que comunica el túnel subterráneo con el patio taller.

Y la última, la red de vías férreas por las que los trenes ingresarán al taller en el que serán revisados y reparados, de ser el caso.

Así van los trabajos en esta parte del megaproyecto, la de cinco kilómetros que abarca desde la estación Evitamiento hasta la del Mercado de Santa Anita. Ojalá pronto también podamos ver, de acuerdo a lo anunciado por el ministro, avances notorios en las dos estaciones que siguen, Circunvalación (número 18) y San Juan de Dios (19).

1 comentario:

  1. en la publicacion de la republica salia la nueva cabeza del mtc con una foto donde se ve clarito el brazo de la linea 4 debajo del aeropuerto hasta gambeta, lo raro que el ministro no dice nada, ni la menciona, tamppoco menciona el tramo centro hasta plaza garibaldi en el callao, punta...
    eso tiene que salir como sea, imaginate eres empresario asiatico llegas al hub sudamericano de jorge chavez, y te subes a una estacion subterranea del metro en el aeropuerto, asi como se da en las capitales del mundo asiatico, y tambien europa, en USA casi no es asi...

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