En la importantísima carretera Longitudinal de la Sierra, columna vertebral en materia vial de la zona andina del país, cada vez son menos y más cortos los tramos que quedan por asfaltar.
La mayoría de ellos están en las zonas centro y norte del país, pues en la zona sur la cobertura con dicho tipo de pavimento es casi total.
Felizmente, los sucesivos gobiernos están empeñados en ese avance, ya sea mediante inversión pública o concesiones. Así lo demuestra el reciente anuncio del ministro del sector, de que este año se iniciará el asfaltado del tramo que discurre (ver mapa) entre la localidad de Huallanca, en el sur del departamento de Áncash, y la ciudad de Huánuco, pasando por la también huanuqueña ciudad de La Unión.
Mejorando esa vía, que actualmente sólo tiene una cubierta de TSB (tratamiento superficial bicapa), la Longitudinal alcanzaría una continuidad casi total desde el sur del país (pues sólo restan pequeños tramos en Ayacucho y Huancavelica), y quedaría a la expectativa de los avances en el norte, donde se requiere trabajos más significativos, tanto en La Libertad como en Cajamarca y la parte alta de Piura.
Y esa buena noticia se complementa con la referida a otra vía igualmente importante, que permitirá una vinculación mucho más expeditiva entre Lima y las ciudades de la sierra central. Se trata de la carretera transversal Oyón-Yanahuanca-Ambo, que también se puede ver en el mapa adjunto, y cuyo proceso de asfaltado igualmente se iniciará en el presente año.
desde los inkas que no se comercia longitudinal en los andes del peru, ese comercio nos hizo potencia...
ResponderEliminareventualmente hay que inyectarle a los privados un dineral inmenso para que se hagan una autpista segregada donde vbayas a minimo 100Kmh, full viaductos, tuneles y puentes... el comercio es el mejor mata pobreza, tu mismo haciendo empresa con costos reducidos...
3 longtiduniales segregadas de 100kmh minimo en todo su recorrido, donde solo puedas entrar por orejas...
1. panamericana de ecuador a bolivia
2. longitudinal de los andes, ecuador bolivia
3. longitudinal de la selva, colombia iquitos, bolivia-brasil
y sus ejes tranasversales igualitos, full viadutcos
todas las capitales de region deben estar conectadas por autopista segregada de 100mkh llena de viaductos puentes y tuenles
mira como alemania le exprime el jugo a las autopistas de los nazis las autobhans, nadie comercia mas que alemania en europa, por que nadie tiene siu infraestructura de primera..
la china ha hecho lo mismo, igualito, por eso no para de crecer, ahora ya genero comercio interno y por magia consumo interno...