De ellos, la gran mayoría registró retrocesos en su movimiento, dejando ver que la situación comercial fue de franca mejoría.
El Callao mantuvo su sexto lugar, ampliando su ventaja sobre el ecuatoriano Guayaquil, el argentino Buenos Aires y el chileno San Antonio, sus más inmediatos seguidores.
El importante crecimiento de 9.50% registrado por nuestro principal terminal tuvo mucho que ver con la recuperación de nuestro comercio exterior, que casi batió record, pero también con el creciente despliegue de sus dos grandes muelles, el sur y el norte, excelentemente equipados con grandes grúas, y ambos creciendo 9.5%.
El país con más puertos en esta lista es el de la economía más grande, Brasil, que registra 14. Le siguen Chile con 7, México (primer exportador regional) con 5, Guatemala con 3 y Colombia, Costa Rica, Panamá, el Perú y República Dominicana con 2 cada uno.
El segundo puerto peruano es Paita, en Piura, que de la mano de su ampliación y modernización del año 2014 (que abarcó un nuevo muelle y que quedó completada en el 2016 con una segunda grúa pórtico), poco a poco mejora sus operaciones. Esta vez retrocedió cuatro puestos (del 38 al 42), pero no por falta de crecimiento (que fue de 4.17%), sino porque los puertos con los que compite avanzaron más.
El tercer puesto nacional es Matarani (en Arequipa), que pese a su importante incremento en el movimiento de contenedores quedó muy lejos de esta lista, pues sólo registró 18,183 TEU (en el ranking del año 2016, sus 17,781 TEU lo ubicaron en el puesto 70 entre los 80 puertos considerados). Una situación parecida ocurre con Pisco, que pese a haber quintuplicado su movimiento recién acaba de llegar a 12,408 TEU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario