Una de las prioridades nacionales en materia vial es la culminación del asfaltado de la importantísima Carretera Longitudinal de la Sierra, una de las tres que, conjuntamente con la Panamericana y la Marginal de la Selva, recorren el país de norte a sur y viceversa.
Si bien se ha avanzado considerablemente en tal objetivo, aún quedan pendientes varios notorios tramos, principalmente en su sección norte.
Uno de ellos es el de 150 kilómetros de largo que discurre entre la localidad de Huallanca, en el sur del departamento de Áncash, y la ciudad de Huánuco, pasando por la también huanuqueña ciudad de La Unión. Este aún mantiene una superficie de rodadura bastante precaria (de TSB o tratamiento superficial bicapa), necesitando, por lo tanto, una urgente mejora.
Felizmente ese proyecto está cerca de entrar en ejecución, pues hace un par de días se acaba de elegir, mediante un concurso público internacional, a quien construirá el denominado corredor vial Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina/Empalme PE-3N (Tingo Chico)-Nuevas Flores-Llata Antamina, que tiene una longitud total de 237 kilómetros y cuya concreción permitirá mejorar notablemente la interconexión vial entre los referidos departamentos.
Se trata de la empresa china China Railway 20 Bureau Group Corporation, que financiará el corredor conjuntamente con el Estado, lo construirá, y luego lo operará y le dará mantenimiento. La inversión total será de S/ 1,241 millones (US$ 376 millones).
En este gran proyecto, el tramo de 150 kilómetros mencionado líneas arriba será, sin duda, el más importante, porque forma parte de una gran troncal nacional. Por tal razón, será ejecutado en primer término, esperándose que quede concluido en cuatro años.
Cuando eso ocurra, la Longitudinal habrá alcanzado una continuidad casi total desde el sur del país (donde sólo restan pequeños tramos en Ayacucho y Huancavelica) hasta el norte de Áncash. Ojalá para entonces también hayan avances significativos en los lugares donde se requiere poner especial énfasis: La Libertad, Cajamarca y la parte alta de Piura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario