El tercer trimestre no resultó nada halagüeño para las siete más grandes economía latinoamericanas, todas las cuales registraron tasas de avance bastante modestas, inferiores al 3%.
Ejemplo de ello es que el país más dinámico, Chile, sólo avanzó 2.75% en dicho período, lo que sin embargo le alcanza para seguir encabezando el grupo, con un sólido 4.21% acumulado.
El Perú, que también tuvo un tercer trimestre sumamente decepcionante, al haber crecido apenas 2.27%, se ubica segundo, esperanzado en lograr una notoria recuperación en el último cuarto del año, y alcanzar la meta prevista de 4%.
Colombia creció 2.66%, y con ello acumula un guarismo de 2.55%, por delante de México, que incrementó su producción a una tasa de 2.11%.
Brasil, el país más grande de la región, continúa alejándose lentamente de la larga recesión que le afectó hasta el año 2016, y de la cual sólo se zafó en el 2017, con un modesto avance de 1%. Como reflejo de esa lenta recuperación, en el tercer trimestre avanzó 1.27%, alcanzando una cifra acumulada de 1.13%.
Para Argentina la situación es opuesta, pues, en el marco del ajuste que viene llevando a cabo, se halla en plena recesión, como lo demuestra su caída de 3.54% en el tercer trimestre, casi tan fuerte como la del segundo, con lo cual la caída acumulada ahora es de 1.40%.
En cuanto a Venezuela, no hay novedades en cuanto a cifras oficiales, pues estas no existen, lo que obliga a trabajar con meras estimaciones. Y estas dicen que la economía se volverá a desplomar en el presente año, en esta ocasión a la terrible tasa de 15%.
Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el día 5 de diciembre, para incluir el dato brasileño, y luego el 18, para incluir el argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario