El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hoy sus proyecciones de crecimiento para las principales economías de América Latina, tanto en el año que acaba de finalizar como en el 2019 y 2020.
Sobresale el Perú, que en el 2018 habría sido superado por Chile, pero en el presente año y el siguiente se encumbraría como el más dinámico, con tasas de 3.8% y 4.1%, respectivamente. En lo que respecta a este año, cabe señalar que el organismo anteriormente estimaba una tasa de 4.1%, tres décimas mayor que la que acaba de difundir (hay que decir, también, que el MEF más bien estima una tasa de 4.2%).
Luego de nuestro vecino del sur, que sería el segundo de mejor performance, se ubicaría Colombia. Más atrás figurarían Brasil y México, con avances bastante modestos, sólo levemente superiores al 2%.
De los países considerados en el informe, Argentina sería el único de resultados negativos, pues en el 2018 habría retrocedido 2.8% debido al fuerte plan de ajuste antiinflacionario que viene ejecutando, y en el año en curso volvería a caer, pero a una tasa menor, de 1.7%. Su recuperación ocurriría a partir del próximo año, con una tasa de 2.7%.
La publicación del FMI también señala que la región latinoamericana y el Caribe se expandirían 2.0% en el año actual y 2.5% en el siguiente, tasas que lógicamente aumentan si se excluye a la colapsada Venezuela.
Otro dato interesante es que las economías exportadoras de commodities (como lo son la peruana y la mayoría de las principales de la región) crecerían este año algo menos que las dependientes del turismo, pero avanzarían mucho más que estas el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario