El cronograma que viene a continuación no es nuevo, pues fue publicado por primera vez hace un par de meses.
Pero ahora lo volvemos a presentar debido a que luce bastante más nítido que el que presentamos entonces.
Como se puede ver en él, a fines del próximo año estarán operativos el tramo de cinco kilómetros entre la Vía de Evitamiento y el Mercado de Santa Anita (con sus cinco estaciones) y el patio taller de Santa Anita, donde funcionará el centro de control del sistema. En ese momento comenzarán a circular los trenes, aunque obviamente en forma muy limitada, dada la pequeñez del tramo.
Será un período en el que, a manera de marcha blanca, seguramente se probará exhaustivamente, primero sin público y luego con él, todos los trenes automáticos y todos los sistemas del proyecto, incluyendo, por ejemplo, las mamparas en los andenes, cuyas puertas se abrirán y cerrarán simultáneamente con las de los trenes.
Luego habrá que esperar hasta julio del año 2023, en que entrarán a operar dos tramos más: el que se extenderá entre el Mercado de Santa Anita y la Municipalidad de Ate, y aquel entre Evitamiento y la Plaza Bolognesi, que pasará por la Estación Central. En ese momento, con un túnel de cerca de respetables quince kilómetros de largo y 16 estaciones, ya se podrá decir categóricamente que nuestro primer metro subterráneo comenzó a operar comercialmente.
Tras eso, sólo habrá que esperar once meses más para ver en acción la totalidad del megaproyecto. Es que en junio del año 2024 entrarán en operación el largo tramo de más de diez kilómetros entre la Plaza Bolognesi y el puerto del Callao y el de ocho kilómetros de la Línea 4 entre la avenida Colonial y la estación de la avenida Gambetta, pasando por el aeropuerto Jorge Chávez.
La fundamental planta de dovelas comenzará a ser montada el próximo mes, para que inicie su producción ocho meses después, en noviembre.
En ese momento podrá operar la primera tuneladora TBM, que para entonces deberá haber sido bajada hasta el fondo de la estación San Juan de Dios o Nicolás Arriola (19), para que perfore rumbo a la estación Circunvalación (18) y luego hacia las otras que se hallan en la ruta, hasta llegar a la de la Plaza Bolognesi (12).
La segunda tuneladora, por su parte, entrará en acción el año 2020. Con tal fin, será introducida al subsuelo por la estación Insurgentes (4) para que avance desde allí hasta la estación Puerto del Callao (1).
No sirve de nada el tramo puesto en marcha en 2020, ni siquiera conecta con la L1. Esta obra se esta convirtiendo en una elefante blanco para la ciudad como lo fue el tren electrico por 20 años.
ResponderEliminarHabrá que cambiarle de color al elefante y pronto porque la ciudad lo necesita.
EliminarComo no va a servir, en evitamiento esta el corredor vial, si hay intercambio alli.
EliminarEsta obra sale si o si, a tu pesar.
Demorar 10 años en hacer una línea de metro...asumare!! Espero q las expropiaciones y saneamiento de los terrenos en las siguientes líneas avancen más rápido con la experiencia q se tendrá con está línea 2.
ResponderEliminarLa obra tecnicamente recien empezo hace menos de 2 años, en todo el mundo una sola linea demora 6 años...y son mas cortas
EliminarEn Lima estamos haciendo 2 lineas a la vez, y super largas.
La linea 1 se empezo en el año 90 y se inauguro en 2012 creo. O sea que 10 años para inaugurar esta todavia es menos que la primera. Todo un record, digamos.
ResponderEliminarSon 2 lineas de metro, la linea 2 entera y la linea 4 primera etapa.
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