Al mes de febrero, Ecuador es el país del grupo de las principales economías latinoamericanas que registra menor tasa de inflación. Allí, los precios apenas han subido 0.16% en los últimos doce meses.
Otros países que destacan por su estabilidad son Chile, con una cifra de 1.72%, y el Perú, con una de 2.00%. Esa cifra peruana es exactamente la deseada por el BCR, el punto central de un rango meta que va desde 1% hasta 3%.
Colombia también registra un guarismo anual muy elogiable, de 3.01%, aunque en febrero acaba de obtener una cifra mensual sumamente elevada, de 0.57%.
Luego se sitúa Brasil, cuyo dato mensual de febrero elevó de 3.78% a 3.89% el anual. Poco después se ubica México, que luego de un largo período por fuera de su rango meta (de entre 2% y 4%), finalmente logró retornar a este.
En los dos últimos lugares figuran dos países en serias dificultades, aunque de ninguna manera comparables entre sí.
Argentina, que debido a una política antiinflacionaria que genera grandes cuestionamientos está teniendo resultados sumamente decepcionantes en su lucha contra el fenómeno, acaba de tener en febrero una tasa de 3.77%, que constituye una señal de empeoramiento frente a los tres meses previos, que lleva la anual a 51.28% y que según los analistas probablemente sea seguida por otras igualmente preocupantes en marzo y abril.
Venezuela, reflejando el caos macroeconómico que allí impera, y que se está traduciendo en saqueos ante la desesperación de la población, tuvo las terribles cifras mensual y anual señaladas en el cuadro.
Nota: el texto y cuadro del presente artículo fueron modificados el 13 de marzo para incluir el recién publicado dato de Brasil, y luego el 14 para hacer lo propio con los de Argentina y Venezuela.
Asi como va Macri, la Kristina regresa al poder si o si... Macri se la esta poniendo en bandeja.
ResponderEliminarEse incremento peruano es por alquileres, luz y agua.
ResponderEliminar