Las siete más grandes economías de América Latina iniciaron débilmente el año 2019 en materia productiva.
Así lo revelan los siguientes datos correspondientes a enero, que en la mayoría de casos muestran avances menores que los alcanzados en promedio en el año anterior.
La lista la encabeza Colombia, con un incremento productivo de 2.20%, seguido por Chile, con una cifra sólo levemente menor. Nuestro país, situado tercero, registró una de apenas 1.58%, la más baja de los últimos trece meses.
México, donde viene dando sus primeros pasos el presidente López Obrador, sólo avanzó 1.27%, un ritmo más modesto del que dicho presidente les criticó a sus antecesores. Brasil, intentando alejarse de la recesión que lo aquejó, se desaceleró y sólo avanzó 0.79%.
Argentina, que ejecuta un programa antiinflacionario que no está dando resultados, continuó prolongando la sucesión de fuertes caídas iniciada en septiembre del año pasado. En enero retrocedió 5.71%.
En cuanto a Venezuela, no hay ningún cambio que haga pensar que no se cumplirán las sombrías estimaciones del FMI, de dramáticas caídas de 18% en el año 2018 y 5% en el actual.
Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 28 de marzo, para incluir el dato argentino, recién publicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario