Salvo México y Ecuador, en el primer trimestre del presente año las más grandes economías de América Latina vieron disminuir sus exportaciones frente a similar período del año pasado.
Eso le permite al país norteamericano consolidar su posición de indiscutible líder regional en la materia, muy lejos del que le sigue, Brasil.
A gran distancia de ambos se ubica Chile (cuyas exportaciones lideradas por el cobre representan un porcentaje importante de su PBI) y luego se sitúan Argentina y el Perú.
Nuestro país fue uno de los que más vieron descender sus ventas externas en el período, pues estas retrocedieron 6.6%, afectadas especialmente por la reducción de precios de sus productos (pues los volúmenes se mantuvieron casi iguales). Con ello totalizó un monto de US$ 11,158 millones, aún muy por debajo del de Argentina, pero también claramente superior al de un país con una economía bastante más grande, como lo es Colombia.
Ecuador, recién ingresado a este grupo de los siete más grandes de la región, cierra la lista, con un monto muy inferior al de su antecesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario