domingo, 7 de julio de 2019

El Incremento de los Compromisos de Inversión

Como lo muestra este gráfico del organismo supervisor OSITRAN, entre los años 2006 y 2018 los compromisos de inversión en infraestructura de transporte de uso público en el Perú han aumentado significativamente.

En efecto, han pasado de US$ 3,086 millones a US$ 14,927 millones. Ello ha ocurrido de la mano del incremento de los contratos de concesión.

La tendencia ha sido de sostenida expansión. Eso se notó nítidamente el año 2014, cuando no sólo hubo aumento, sino un espectacular salto, de US$ 7,500 millones a US$ 13,800 millones, al firmarse el contrato de construcción del megaproyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.

Sólo ha habido una reducción el año pasado, pero no por declinación del atractivo de nuestro país para con la inversión, sino por hechos exógenos al ambiente económico. Hablamos de circunstancias como la revocación del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, que tenía una inversión proyectada de US$ 600 millones.

En cuanto a la inversión ejecutada, fue de US$ 7,980 millones el año pasado, representando el 53.5% del compromiso total. Considerando que el monto del compromiso es el mencionado en el segundo párrafo, significa que existe uno pendiente de ejecución de US$ 6,947 millones para los próximos años.

1 comentario:

  1. LOs negocios de peajes sin obra nunca mas deben darse, es una ladroneria de la mas baja, les dejan cobrar peaje sin invertir un sol del propio, y hacen las obras con los peajes, tons que inversion privada es esa si no traen dinero alguno extra, mejor que se quede emape y contrate privados directos pa que les hagan sus obras previa licitacion, o estado a estado, mas rapido y menos roberio.
    El alcalde de lima cegado por su ideologia no les quita los peajes a esos ladronasos, sin memoria de las obras mas eficientes que hizo emape comparadas a los zafarranchos de los privados como la linea amarilla, ojala la uses desarrollo, trata de usarla en hora punta, es una perdida de tiempo, mal hecha, malos accesos, malas salidas, todo siempre mal hecho.
    La misma panamericana es una verguenza, de autopista no tiene nada, es una carretera que en su mayoria es sucia, con desmontes, invasiones y basura literalmente hablando, y claro siempre hechandole la culpa al estado asi se dan las adendas de lso robos del 90% privado y el ratero 10% del estado

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