Transcurrido el primer semestre del año, la evolución productiva en el contexto internacional es la que se muestra en este cuadro del INEI.
Nuestro principal mercado, China, ha crecido 6.3%, manteniendo, pese a su evidente desaceleración frente a períodos anteriores (con un segundo trimestre registrando el menor avance en lo que va del siglo), una tasa muy superior a la de casi todas las economías más grandes.
Nuestro segundo mercado, Estados Unidos, se ha expandido a la sólo aceptable tasa de 2.5% (2.3% en el segundo trimestre), la más baja desde mediados del año 2017.
Otro mercado importante para el Perú, la Unión Europea, prosigue en la desaceleración iniciada el año 2018 y sólo ha crecido 1.5% (1.4% en el segundo trimestre).
Japón, sumido desde hace mucho tiempo en una situación de bajísimo crecimiento, sólo ha avanzado 0.9% (lo que sin embargo constituye una notoria recuperación frente a su pésimo segundo semestre del año pasado). En igual medida lo ha hecho Rusia, aunque con su peor resultado semestral desde el 2017.
La India, por su parte, continúa avanzando a una tasa muy significativa (5.5% en el primer semestre), explicable por su condición de país de muy bajo desarrollo con un largo camino por recorrer en materia de inversiones de todo tipo y de incremento del consumo de su población. Sin embargo, esta es la más débil en un buen número de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario