En el período enero-julio, el crecimiento productivo de las siete mayores economías latinoamericanas continúa siendo apenas modesto o negativo, como lo dejan entrever sus respectivos indicadores referenciales mensuales.
La colombiana se mantiene como la más dinámica, con una expansión acumulada de 3.10%. Le siguen la chilena y la peruana, con tasas idénticas de 1.96%, y ambas recuperándose en los últimos meses (la chilena acaba de crecer 3.68% en agosto).
La nuestra tuvo en julio su mejor resultado del año, y quizá logre una similar o más alta en agosto. Sin embargo, ya no aspira a cerrar el año con una tasa por encima del 3%, sino sólo de alrededor de 2.7%.
Luego se sitúa la brasileña, que tras haber retrocedido en junio ha avanzado 1.31% en julio, con lo cual acumula un avance de 0.78%.
La mexicana dejó de retroceder, como lo había hecho en los tres meses anteriores, y registró una modesta expansión en julio, que lleva su tasa acumulada a 0.14%, aún cerca de la recesión.
La ecuatoriana se sitúa en zona de crecimiento nulo. Y cerrando la tabla, la argentina creció modestamente en julio, acumulando un declive de 2.08%.
Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el 23 de octubre, para incluir el recién publicado dato ecuatoriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario