Hace un mes publicamos la tabla de tasas de interés de las políticas monetarias (o tasas de referencia) de las mayores economías latinoamericanas, y hoy lo volvemos a hacer, considerando que ha habido reducción en tres de ellas.
Ello ha ocurrido en un contexto de baja inflación, que permite recurrir a la herramienta monetaria para estimular la actividad productiva.
El cambio más notorio, como viene aconteciendo desde hace varios meses, es el de Argentina, cuya tasa (la de sus Letras de Liquidez o Leliqs) es muy superior a las restantes, y que mientras hace un mes llegaba a 83.21%, a la fecha ha disminuido a 68.00%.
Los otros cambios son de México, que el 26 de septiembre redujo su tasa de 8.00% a 7.75%, y Chile, que lo acaba de hacer ayer, de 2.00% a 1.75%.
Los otros cuatro países, entre ellos el Perú, no hicieron modificaciones.
Gracias a la baja inflación esperada de nuestro país (2.21%), su tasa de interés nominal equivale a una tasa real positiva de 0.29%, lo que es saludable (pues el dinero siempre debe reflejar un costo). Y dado que esa tasa real es inferior a la real neutral (1.75%, según el BCR) resulta expansiva, es decir incentivadora del crecimiento productivo. Además, es adecuada en lo que atañe a los flujos internacionales de capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario